A través de un posicionamiento público la colectiva Cimarronas con Glitter exigió a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, detener la investigación que se sigue contra de mujeres que presuntamente participaron en la quema del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) el 1 de mayo tras la manifestación denominada "Gritamos por Cada Desaparecida".
El llamado también fue dirigido al fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez y a la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez.
Las feministas han denunciado que fueron víctimas de una detención arbitraria y violenta, situación por la que recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
"No estamos hablando de un asunto menor cuando ministeriales y policías del estado son acusados de uso excesivo de la fuerza pública así como pueden constituir en tortura, criminalización, agresión física y psicológica".
Las peticiones a la Gobernadora del Estado son que detenga la investigación y que se devuelvan los vehículos que fueron asegurados tras la detención de las feministas así como castigar a los responsables de lo que consideran fue un acto de represión.
Otra de las peticiones enlistadas son abstenerse de criminalizar y deslegitimar el derecho a la protesta y a las diversas formas de manifestación además de hacer público el informe policial donde se establecieron los criterios para las detenciones realizadas tras la marcha del primero de mayo.