Una tremenda deforestación se viene registrando desde hace varios meses o años en muchos lugares de Mexicali, incluidas instituciones educativas y principales avenidas. Este atentado al medio ambiente se realiza en “las narices” de toda clase de autoridades, señaló Salvador Peregrina Valdés, jubilado del IMSS, quien hizo hincapié en la importancia de este tipo de vegetación en zonas tan contaminadas como la ciudad a lo que se suma el clima extremo que provoca diversas enfermedades en la población.
“Por desgracia no solo éstas incurren en esta clase de prácticas que dañan la ecología, sino también algunas instituciones educativas, como la que quitó árboles en un área del Centro Cívico para que no taparan sus fachadas en uno de los estacionamientos ubicados por el bulevar Anáhuac”. Mencionó el caso de la Escuela de Enfermería de la UABC en donde se talaron varios árboles añosos que daban sombra densa y fresca a un área amplia en los patios de la institución y que se desconocen los motivos por los que fueron eliminados, tanto los que estaban a espaldas de la escuela por la avenida Obregón como por la calle G.
“Esto es lo más criticable que una institución educativa o sus directivos no respete el medio ambiente, lo que representa un mal ejemplo para sus alumnos y maestros”, sobre todo cuando no hay justificación, pues por ejemplo, dijo que a las alumnas de Enfermería se les quitó un área muy amplia de descanso y refugio contra el calor. Peregrina Valdés indicó que las autoridades deben frenar esa tala indiscriminada de árboles sobre todo en ciudades que como Mexicali están catalogadas entre las más contaminadas de México y en donde la existencia y el cuidado de la flora no solo es una deber moral y cívico, sino un tema de salud para la comunidad.
Las vialidades Una de las avenidas que en este año ha sufrido la pérdida de árboles es la Lázaro Cárdenas en su tramo de calzada Anáhuac hasta la calle Once, indicó, lugar donde de manera constante realizan obras repetidas de urbanización y en cada una de ellas las empresas constructoras talan árboles y arbustos.
Lo mismo ha pasado desde hace tiempo, agregó, en el bulevar Adolfo López Mateos en varios de sus tramos donde ha desaparecido mucha maleza y no es recuperada, pues las autoridades deben contratar empresas para obras públicas que respeten el medio ambiente y así debe de incluirse en las licitaciones.