La Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali hizo un llamado a las autoridades educativas y de salud a que aclaren cual fue el criterio que se aplicó al definir qué instituciones regresarán a clases de manera híbrida.
Everardo Basilio Adame, presidente de dicha agrupación, insistió en que se permita a todas las escuelas privadas regresar a clases aunque sea de manera semipresencial, ya que aseguró que cuentan con todo el equipo, capacitación y material para hacerlo de manera segura para los estudiantes, tanto para aquellos que sus familias tienen el interés de mandarlos a clase presencial, como para los que quieren continuar estudiando en línea.
“De esta lista que nos enteramos por la mañanera, nosotros lo que planteamos es que nos deben de dar los criterios de selección”.
El presidente de la asociación de escuelas particulares reconoció que el que se eligieran pocas escuelas ha generado incertidumbre entre los padres de familia, ya que muchos de ellos cambiarán la inscripción de sus hijos a aquellas escuelas que sí se les permitió regresar.
“Que el 30 de agosto nos dejen abrir a todas las particulares y que esta lista que acaban de dar que digan los criterios, que hasta el momento no sabemos, por qué una escuela que está cerca de la otra, una fue seleccionada y la otra no. Si es por la zona, en realidad hay varias escuelas en la misma zona, entonces debió haber habido un criterio de desempate”.
NO EXISTE PROTOCOLO OFICIAL PARA EDUCACIÓN BÁSICA
Basilio Adame comentó que a la fecha el sector salud no les ha proporcionado un protocolo exacto a aplicar al interior de las escuelas de educación básica, asegurando que los han creado las escuelas que son parte de su membresía excederán los lineamientos que definan las autoridades.
De las 23 escuelas afiliadas a la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, desde meses atrás cada una de ellas ha entregado sus protocolos a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación, además que la Coalición de Escuelas Particulares entregó un protocolo general el pasado 9 de agosto.