En una misiva enviada a la Comisión del Valle de Litio, un “grupo de ciudadanos preocupados”, piden que se retrase el proyecto de extracción de este mineral, hasta que se contesten varias dudas y se compartan estudios con el público, sobre todo en el tema relacionado con el agua.
A finales del año pasado, se anunció el arranque del proyecto “Lithium Valley” en el Condado de Imperial, California, donde se encontró la reserva de litio más grande de Estados Unidos, y que en la actualidad tiene un precio muy elevado.
El litio, es la base para la construcción de baterías para dispositivos móviles y para automóviles eléctricos, por lo que su demanda ha aumentado debido al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que para el 2030, más de la mitad de los vehículos que se construyan en los Estados Unidos, deberán ser eléctricos.
Al respecto, en la misiva enviada por una persona identificada como Steph Saavedra, exigen más investigación y rendición de cuentas para un estudio ambiental completo (incluido el aire), así como monitoreo de polvo, para el proyecto “Salton Sea Lithium”, así como saber quién es responsable de supervisar los estándares de seguridad de los proyectos.
AFECTACIONES
No se ha presentado una publicación definitiva de información sobre el uso del agua, donde ¿De dónde vendrá el agua para este proyecto y cuánto se desviará?
De acuerdo a otros informes, se requiere de una gran cantidad de agua para la extracción del litio, reduciendo así cualquier disponibilidad de obtener agua dulce.
Debido a la sequía en la que se encuentra California, Arizona, Nevada, Nuevo México y México, así como condados, distritos de agua además del Distrito de Riego de Imperial (IID), distritos de aire y las reservas, surge la pregunta, ¿ya han sido contactadas?
¿Cuál será el aumento en el cargo por el agua? ¿Y de dónde vendrá el agua? ¿Qué pasará con el agua una vez que se haya utilizado?
¿Cómo se verá afectado el ciclo del agua? ¿Cómo se protegerán las aves migratorias? ¿Qué pasará con los relaves tóxicos y los contaminantes?
“Y a mi entender, CARB (Junta de Recursos de Aire de California por sus siglas en inglés) declaró que los únicos sensores de aire (tubos) que se pueden utilizar requieren de dos semanas de pruebas para obtener información.
Lo que significa que hay una alta probabilidad de que las toxinas sigan contaminando el aire durante dos semanas o más hasta que se dé aviso.
Es imperativo para revelar al público los peligros de la exposición, debido a que la extracción no se trata de un ciclo cerrado.
Dado que ninguna de las tres empresas está equipada para manejar el procesamiento químico con las perlas adsorbentes, ¿cómo ocurrirá este proceso para obtener el litio y otros variantes?
INFORMACIÓN
El público debe ser informado de cualquier implicación que pueda perpetuarse sobre cualquier seres vivos que incluye vida silvestre, humanos, suelo, contaminación del aire, aves, reciclaje de agua y posibles contaminantes.
“Tengo entendido que este proyecto está utilizando un nuevo método experimental de extracción que utiliza perlas absorbentes”.
¿Qué pasará con las perlas absorbentes una vez que han agotado su uso? ¿Quién será responsable del manejo seguro de las toxinas asociadas con este proyecto?
Debe revelarse la probabilidad de estar contaminado. ¿Hay algún remedio para asegurar que este proyecto puede hacerse seguro e incluir todas las medidas de seguridad que son concebibles a esta industria?
Tal como está, este no es tiempo suficiente para revisar y compartir hallazgos con público en general para que se pueda tomar una decisión informada. ¿Habrá estaciones de monitoreo de polvo y aire? Si es así, ¿qué sucede cuando el aire las partículas se vuelven demasiado tóxicas?