Una docena de militantes de Morena, tomó de manera simbólica las instalaciones del partido, piden la dimisión de su líder nacional, Mario Delgado Carrillo, por imponer candidatos de manera antidemocrática, aunque todavía no deciden qué harán si son ignorados en sus demandas.
Hugo López, militante de Morena, señaló que el punto medular de esta decisión es que nunca existió la llamada encuesta, fueron puros dedazos, fueron imposiciones desde arriba, y eso viene y ofende no solo a los militantes y simpatizantes, sino también ante el pueblo.
“No estamos de acuerdo, y no respaldamos a los candidatos que nos fueron impuestos, ese es el punto medular, la encuesta que jamás existió, y si existió, queremos saber a quién se le preguntó, a qué sector, cuáles fueron las preguntas, o sea, todo lo que involucra una encuesta”.
Y si ganaron, ¿por qué tienen temor a enfrentarse a la militancia a un voto, entonces esas imposiciones no las quieren, además, se puede reponer el proceso de selección de candidatos, que en cada municipio nombren a quienes realmente representen a ellos y al pueblo.
Carlos González, formador político del partido, expuso que se han solidarizado con el llamado que se ha realizado a nivel nacional, a que se tome en cuenta a la militancia, en este momento se encuentra la coyuntura política electoral, pero es un asunto más antiguo, desde la elección de sus autoridades internas.
“Vimos que la imposición de Mario Delgado y Citlali Hernández en el Comité Ejecutivo Nacional, fue por parte del INE (Instituto Nacional Electoral) y por parte del Tribunal (Federal Electoral), fue un agravio al partido, podrá haber sido legal, pero no es legítimo”.
Esa imposición no solo fue mala, sino que ha dado un mal resultado, continuó, porque los militantes se han visto apartados del diálogo y de la discusión, todo se arregla a nivel de alta burocracia y de gobernantes.
“Estamos uniéndonos a este movimiento nacional para que se remueva a Mario Delgado y a Citlali Hernández de la dirección”.
Jesús González Guardado, militante de Morena, señaló que Mario Delgado no representa a los militantes de Morena, por lo que es necesario que el INE ni el tribunal no intervenga en estas cosas.
“Mario Delgado ha estado imponiendo a su pura gente, gente que no representa a Morena, y eso es muy importante, si nosotros estamos aquí, es porque el movimiento de Morena, se hizo partido, pero nosotros no es nomás del 12 para acá.
“Sino que este movimiento de Morena viene recogiendo toda la experiencia desde 1950 con los doctores, ferrocarrileros, lo del 68 con el movimiento estudiantil, con el 71 y también con la gente de Oaxaca y de Guerrero, no estamos de acuerdo que el INE esté metiendo las manos y nos esté queriendo imponer a nuestros dirigentes”.