El Frente Cívico Mexicalense anunció que realizará un plantón en la explanada municipal para solicitar un diálogo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de solicitarle que sean actualizadas las tarifas eléctricas en la región.
Sergio Tamai Quintero, líder de dicha agrupación, informó que tienen proyectado amanecer este viernes con personas en dicho plantón que aseguró, será pacífico y se ubicará en la explanada municipal, ya que buscan tener una reunión con el mandatario nacional para plantearle la situación que se vive en Mexicali y en general en el estado.
“Estamos pidiendo una reunión con él para explicarle (lo de) los recibos locos, los ajustes, los usos ilícitos locos, los medidores, todo el robo que nos están saqueando y que los representantes de CFE traicionan el gobierno humanista de la cuarta transformación, porque son unos insensibles”.
Recalcó la importancia que se decrete una nueva tarifa eléctrica que considere las altas temperaturas que se manifiestan en la capital de Baja California, siendo que la tarifa 1-F, para Tamai Quintero está obsoleta a consecuencia de que está diseñada para ciudades cuya temperatura promedio es de 33 grados centígrados, lo cual desde hace décadas en Mexicali se ha superado y que incluso, hace dos viernes, la Comisión Nacional del Agua reportó que un nuevo récord de 51.4 grados centígrados en la capital del estado.
“Exigimos a Conagua que deje solamente de informar las temperaturas diarias o comparativos y se ponga a sacar los promedios de temperatura en cada región o ciudad para que las tarifas eléctricas sean actualizadas, ya que todas las tarifas, la 1, 1-A, 1-B, 1-C, 1-D, 1-E y 1-F están obsoletas, porque fueron puestas en base a las temperaturas promedio de cada región o ciudad y hoy, hasta un niño de primaria lo sabe, que por el cambio climático las temperaturas promedio ya cambiaron y todo mundo sabe eso y tal parece que el presidente no le es informado”.
El activista puntualizó que esta causa no es opositora al presidente, ya que han manifestado su apoyo hacia la reforma eléctrica promovida por el ejecutivo federal, pero que fue suspendida, toda vez que coinciden en que se debe de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.
Por lo anterior, dijo que buscan una reunión con la máxima autoridad en el país para plantearle esta problemática.
“Es el primer paso que queremos se de, con un ánimo de diálogo, pacífico, de encontrarnos con el presidente o con los que él considere para tratar el problema y ver cual es la ruta que vamos a hacer”.
“Si no lo hace nos levantaremos para entonces recordaremos y serán testigos, que no hubo diálogo, que no quieren dialogar, que no les importa el problema de Mexicali, entonces haremos otro tipo de movimientos”, finalizó.