La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que encabeza Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo un llamado para erradicar la xenofobia en contra de los migrantes centroamericanos.
Debido a que varias caravanas de migrantes centroamericanos, solicitarán asilo político a Estados Unidos, éstos han anunciado que llegarán a Tijuana, por considerarlo más seguro.
La defensoría llama a la solidaridad y el respeto a la dignidad de todas las personas, a asumir que quienes se encuentra en contexto de migración, se enfrentan a mayores desventajas que otros, ya que han dejado su lugar de origen, para transitar en la búsqueda de un espacio donde puedan tener una vida con los estándares mínimos de dignidad.
Todas y todos tenemos los mismos derechos sin distinción alguna; es importante que se actúe respetando y reconociendo los derechos de las personas en contexto de migración, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad y no en su contexto migratorio.
MIRA TAMBIÉN:
Estas personas en ocasiones son víctimas de rechazo, discriminación o xenofobia y más cuando se trata de grupos que se encuentra en contexto de doble o triple situación de vulnerabilidad como son los de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, entre otros; así como las personas mayores, niñas, niños y adolescentes, discapacitados, indígenas, entre otras.
La CEDH solicitó al Gobierno del Estado, así como a los Ayuntamientos de Tijuana, Mexicali y Tecate, acordar la adopción de medidas cautelares, con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos y atendiendo a la responsabilidad del Estado de proteger y garantizar dichos derechos, principalmente los relativos a salud, seguridad y ayuda humanitaria.