Debido a cuestiones que podrían ser de tipo racista, la alcaldesa de Calexico, Raúl Ureña señala que han solicitado su destitución en el cargo, recurso que está siendo promovido por una de sus antecesoras.
Lo anterior lo manifestó durante su participación en el Grupo Político Lázaro Cárdenas Plural, Ciudadanizado y de Profesionistas de Baja California, que preside Manuel Murillo García, donde lo tuvo como invitado especial.
Ureña, que se ha convertido en la primera alcaldesa transgénero de la vecina ciudad fronteriza, y que tomó el cargo el pasado mes de marzo, expuso que ha sido severamente criticada por la ex alcaldesa Maritza Hurtado.
Lo anterior, debido a que ha propuesta que el gobierno de Calexico debe ser bilingüe, mientras que Hurtado señala que debe ser todo en inglés, sin embargo cuestionó, ¿cuánta gente realmente habla inglés en Calexico?
Hace dos días, la ex alcaldesa Hurtado solicitó su destitución como alcaldesa, sin embargo, piensa que esto se debe más a motivos de tipo racista, esto, a pesar de que su antecesora es de ascendencia mexicana.
Destacó que fue en el periodo en el que Hurtado fue regidora y luego alcaldesa, que se cometió uno de los más grandes perjuicios a la ciudad de Calexico, ya que hace 10 años, por motivos políticos fueron despedidos unos policías, los cuales demandaron a la ciudad y esta ha tenido que pagarles 10 millones de dólares.
Este desfalco al erario le ha costado años de desarrollo a Calexico, debido a que apenas en el 2022 pudieron tener números positivos, después de años de estar en números rojos por esta situación.
Expuso que entre sus proyectos se encuentra la construcción de un albergue para jornaleros agrícolas, por lo que ya han actualizado su petición de fondos al estado de California, que ronda los 30 millones de dólares.
Ureña mencionó que es lastimoso ver a los jornaleros, las personas que llevan los alimentos a los Estados Unidos, que estén durmiendo sobre un cartón en las banquetas de la ciudad, mientras esperan que los contraten para recoger la cosecha, y a veces no los contratan.
Por el momento piensa llevar unas casas móviles, o unas carpas con baños para que estas aproximadamente 40 personas puedan descansar y brindarles un poco de comunidad, a estos trabajadores del campo.
Para lo anterior está activando en Calexico la Unión de Campesinos César Chávez, ya que esta se concentra principalmente al Norte del estado de California.
María Velasco, integrante del Grupo Político Lázaro Cárdenas, se ofreció a brindar servicios médicos de manera gratuita a estos trabajadores, así como donar algunas pinturas de su autoría, una de ellas con valor superior a los 50 mil dólares para que se hagan de fondos para atender a los jornaleros.