En el marco del Día de la Tierra, la asociación civil Fundación Hélice invitó a la población a aprovechar unos contenedores en donde se pueden desechar correctamente papel, aluminio, plásticos y electrónicos. Carmen Muñoz Guzmán, presidenta de la Fundación Hélice, explicó que se cuenta con dos espacios denominados “Puntos verdes”, el primero en el estacionamiento del Museo Sol del Niño y el segundo en la calzada Cetys, al lado de “La Estación Food Park”, en donde se pueden dejar los residuos de manera gratuita y a cualquier hora, los 365 días del año.
Estos contenedores permiten acopiar los principales residuos que se generan en un nivel doméstico, los cuales usualmente no se aprovechan enteramente, afectando al ambiente. Explicó que las personas que se dedican a la pepena apenas recuperan 15% de estos cuatro principales desechos, lo cual es difícil de responder ante las 150 toneladas de basura diarias que se generan en la ciudad. Precisó que desde que la Fundación implementó dicho programa, a través de estos contenedores se han recolectado un total de 30 toneladas de desechos tomando en cuenta a los dos puntos verdes.
“La idea que es que sumen empresas y las mismas dependencias de Gobierno que apoyen estos proyectos, porque si bien, éste fue un recurso directamente de agencias ambientales americanas, pero este año la intención es que multipliquen más puntos en la ciudad”. Fueron la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones y otras agencias ambientales mexicanas las que permitieron que se consolidaran los esfuerzos de la Fundación Hélice en consolidarse el acopio diferenciado, indicó Muñoz Guzmán.
“Así nosotros podríamos ser una de las pocas ciudades en el país que cortemos la brecha desde el generador que está en nuestros hogares y disponerla correctamente en estos puntos verdes y que no terminen en el centro de transferencia”. Por su parte, Myriam Serra Castellanos, fundadora de la asociación, precisó que un contenedor de este tipo representa una inversión de 150 mil pesos, más la logística de recolección, el tratamiento de los residuos e incluso el mantenimiento del lugar donde se ubican.