El activista y propietario del extinto albergue Hotel del Migrante, Sergio Tamai Quintero, señaló que ya no existen albergues de migrantes en el Centro Histórico de Mexicali.
Tamai Quintero anunció el cierre del Hotel del Migrante el 15 de enero del presente año, la misma fecha que abrió sus puertas 14 años atrás.
Tras el cierre, el activista rentó un local en la avenida Juárez, frente al Casino Chinesca, donde se dedicó a la venta de comida. Sin embargo, sus renteros le pidieron desalojar debido a que supuestamente estaba brindando albergue a migrantes.
Al respecto, Tamai Quintero rechazó haber alojado a migrantes, considerando incluso una especie de conspiración en su contra.
En ese sentido, indicó que el proyecto de Remodelación del Centro Histórico no contempló la ubicación de albergues en la zona desde su planificación, señalando que actualmente ya no existen albergues de migrantes en el área.
“Ya se demostró que el mejor lugar (para albergues) es el centro, porque ahí hay camiones, comida, y consumen. La gente que no tiene control y anda mal, pues a esos hay que pararlos y hasta deportarlos. Pero los migrantes, así cómo los chinos y los japoneses llegaron y ahora están pudientes, ¿por qué ahora vamos a decir que no queremos migrantes?”, cuestionó.
Asimismo, Tamai Quintero dejó claro que el cierre del Hotel del Migrante se dio debido a que no pudo pagar las deudas que adquirió en la renta del local. Aunque también indicó que dejó de recibir apoyos gubernamentales para sostenerlo.
Finalmente, mencionó que quienes le rentaron el local de comida permitieron que continuara en él, con la condición de no alojar migrantes.