Queriendo ser escuchadas por las autoridades en turno y por las que están por ingresar, madres de jóvenes desaparecidos de Baja California participaron en un foro en Tijuana con el que buscan que los representantes populares coadyuven en la búsqueda efectiva de sus familiares desaparecidos. Alma Díaz, integrante del grupo de madres de desaparecidos, señaló que el pasado 11 de septiembre se reunieron con representantes del Gobierno federal en Tijuana, donde éstos entablaron mesas de trabajo con el objetivo de ser escuchadas por las autoridades próximas para ver si ellos pueden dar solución a sus demandas.
“Una petición muy grande que se le hizo al que va a fungir como secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se le entregó en sus manos un documento en el que dice que nosotras buscamos a nuestros hijos como si nadie nos escuchara”. En Baja California existe una Fiscalía para Desaparecidos, la cual a decir de la señora Díaz no lleva un seguimiento de los casos como el de ella, que después de 23 años no le han dado respuesta ni de dónde ni de quienes pueden ser los presuntos responsables de su desaparición. “Tengo 23 años que mi hijo Erick Francisco Quintana Díaz desapareció de aquí de Mexicali; cambian de encargado en la Fiscalía y nadie sabe nada de los casos; en el caso de las pruebas de ADN yo las he tenido que dar tres veces que porque no las encuentra”.
“Ni los casos viejos, ni los casos nuevos tienen una respuesta”, señaló la angustiada madre, quien en nombre de todas las familias que han perdido a un hijo, primo, hermano, exigió a las autoridades celeridad en las investigaciones de cada caso y que el Gobierno entrante pueda resolverlos de manera eficaz.