Piden cuentas claras a UABC

La Auditoría Superior de la Federación observó además el desvío de recursos que estaban etiquetados para rubros de personal y equipo académico

Érika Gallego

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Vicerrectoría será mañana uno de los puntos de salida, de la “Marcha del Orgullo Cimarrón”. Foto: Archivo

Ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene pendiente justificar las irregularidades observadas en cuentas públicas del 2012 a la fecha.

En ese lapso se acumulan 269 millones de pesos que la máxima casa de estudios debe aclarar en qué fueron gastados.

Alejandra León Gastélum, senadora de la República por Baja California, dijo que también ha sido comprobado el desvío de recursos que estaban etiquetados para personal y equipo académico.

“No ha comprobado la UABC dónde fue utilizado ese recurso”.



EN TRES PARTES

En 2012 la ASF pidió aclarar el uso y destino de 419 millones de pesos, la UABC justificó solo 199 millones y quedaron pendientes 220.

Entre 2013 y 2014 y 2016 y 2017 se acumularon otros 49 millones de pesos sin justificación, para dar el global de 269 millones.

En ese lapso ejercieron la rectoría de la UABC Felipe Cuamea Velásquez (del 2012 al 2014) y Juan Manuel Ocegueda Hernández (del 2015 al 2019).

León Gastélum aseguró que la información sobre las observaciones de la ASF es actualizada, desestimando que la institución haya presentado las aclaraciones requeridas.



“Que las autoridades de la UABC hablen claro y de frente, una cosa es ser autónomos y otra es que el recurso público lo estén mal utilizando y no rindan cuentas a la ciudadanía”.

La senadora dijo además que los rectores deben fincar responsabilidades ante las cuentas públicas observadas en años anteriores.

En días próximos, León Gastélum presentará un punto de acuerdo en el Senado de la República en busca de que la UABC dé respuesta a la ASF.