Ante el nombramiento del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, como una propuesta de la Presidencia de la República, la Coparmex Mexicali se manifestó porque éste solo ostente el cargo de manera transitoria hasta 2021, y no hasta 2027, como está establecido.
El presidente del organismo en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, dijo que trabajan en reunir firmas para proponer una iniciativa de reforma en la que se determine la independencia del fiscal, seleccionado por un grupo de expertos y no por el presidente de la República en turno.
Gertz Manero será el primer titular de la Fiscalía General de la República, que sustituye a la Procuraduría General de la República.
“Este jueves 17 de enero el Presidente de la República envió la terna de candidatos a ser nombrados como Fiscal General para los próximos nueve años. Es una lista de afines y cercanos donde el talento y la experiencia no fueron factor determinante”.
Agregó que eso ocurrió porque no se aprobó un cambio legal que asegurase un mecanismo de selección adecuado para nombrar al Fiscal General de la República.