La presidenta del Comité de Vecinos del fraccionamiento San Marcos, Irma Mendoza, rechazó que las manifestaciones en contra de la instalación de un albergue para migrantes centroamericanos sea de carácter político y pide se haga una consulta popular para ver si la gente en realidad quiere su instalación.
El sábado, LA VOZ DE LA FRONTERA publicó que el delegado del Gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, consideraba que las manifestaciones en contra de la instalación de un albergue para migrantes, era manipulada por el PAN. Lo anterior, debido a que el pasado miércoles se realice una colecta de firmas de residentes de comunidades aledañas a lo que fue el mercado Soriana de la calle 11, las cuales fueron entregadas al Congreso del Estado. Si el Gobierno no da una respuesta certera de cómo va a trabajar y dar atención integral a todos, presentando su proyecto con todo lo que debe de llevar, lo que sigue es una consulta popular, por ello acudirán al Instituto Estatal Electoral (IEE), expuso Irma Mendoza.
De preferencia se quiere hacer esta consulta el jueves, viernes y sábado siguiente y si dicen que el movimiento es partidista, que lo demuestren, que les digan quién está metido. “No se vale que el delegado diga que esto es político y que no vio ciudadanos en las casi 2 mil personas que hubo ahí, por favor, ¿cómo que no vio ciudadanos?, ¿qué está diciendo que son esas personas?”. “Si tanto le preocupa diciendo que esto es político, que nos indique dónde está el estudio y que nos diga cómo se va a hacer, que nos muestre el proyecto, cuánto va a invertir el Gobierno, pero no nos da una respuesta”.
“Solo se pone a decir que son seres humanos, que vienen con problemas, pero entonces tú Gobierno dime, tú cómo los estás tomando en cuenta, cómo les estás dando la atención integral que dices y que nosotros no vemos, porque de veras, no lo veo y no nos terminan de decir nada”. Irma Mendoza mencionó que ya no les han informado que sigan las mejoras en el inmueble. “Pero mientras a mí, el Gobierno no me dé una respuesta contundente de que no va a ser ahí o de que sí va a ser, pero lo vamos a hacer así, pues yo sigo en la misma posición, ¡esto es ciudadano!, que no se quieran lavar las manos de que es político”.
Todo lo que han gastado ha salido de sus propios bolsillos, ningún Partido está allí, ni ha financiado nada. Irma Mendoza comentó que hoy acudirán al Palacio Municipal para solicitar información sobre si existe algún pedimento de uso de suelo o de protección civil para el referido inmueble, que aunque ya les dijeron que no hay nada, requieren que les contesten por escrito.
Con respecto al posicionamiento del delegado federal, opinó que es una situación incómoda, ya que definitivamente esto no es un movimiento político, ya que de política no saben nada.