El gobierno estatal debe promover el cuidado de los bosques y evitar los incendios forestales a través de una intensa campaña de concientización en los medios de comunicación en la que se difundan medidas preventivas, propuso el diputado local por el PVEM, Adrián González García.
Al respecto, el legislador por el Partido Verde, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se reforma la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Baja California.
La población ejerce un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente, por ello, consideró necesario que la autoridad tenga la obligación de realizar campañas publicitarias en medios de comunicación y redes sociales, donde se difundan medidas de prevención y control de incendios forestales.
Lo anterior, con el ánimo de involucrarla y concientizarla de su importante papel para evitar incendios forestales y la preservación de nuestros bosques.
Explicó que de aprobarse esta iniciativa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, de manera obligatoria y en coordinación con otras dependencias, realice campañas de difusión en medios y redes sociales, para fomentar la cultura de prevención de incendios forestales.
En estados como Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León, ya se contempla en sus legislaciones acciones o actividades similares a las que se están proponiendo en esta iniciativa de reforma.
En razón de lo anterior, propuso que, en coordinación con los municipios y demás autoridades competentes se realicen dichas campañas de difusión, para informar a la población sobre las medidas de prevención y acciones que deben tomarse con el fin de evitar, combatir y reducir los incendios en zonas forestales.
Lo anterior, aunado a desarrollar proyectos de educación ambiental, prevención y de difusión de la cultura para la protección de los recursos forestales.
González García enfatizó que la cultura cívica puede ser la diferencia entre la preservación y la deforestación de las áreas verdes, ya que el fuego es el elemento químico más peligroso a través del cual se logra un proceso de deforestación.
Argumentó además que los incendios forestales son solo un factor más, de la crisis en materia ambiental que enfrentamos, vinculándose estrechamente con el cambio climático y la escasez de agua presentada actualmente.