A consecuencia de que el último decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera elimina la necesidad de hacer un pedimento de importación para legalizarlo, los comerciantes de autos usados solicitan que se haga una distinción en las placas que se les asignará la autoridad estatal a los vehículos “chocolate” regularizados.
La presidenta de la sección Especializada en Autos Usados de la Cámara Nacional de Comercio, María Ignacia Saavedra Reynoso, instó a las autoridades a que se haga una distinción entre los vehículos que sí fueron debidamente importados de los que serán beneficiados por el decreto de regularización de autos chocolate, de tal manera en que a simple vista se pueda identificarlos.
“No se vale que nosotros que sí pagamos la importación normal de los precios exagerados que tenemos ahorita en la aduana, a que alguien llegue nomás y que con el decreto nuevo van a pagar todavía menos, pero no van a tener pedimento de importación”.
Una manera de distinguir los autos de origen “chocolate” que sean regularizados, opinó que podría ser mediante un color diferente a los de los autos fronterizos y los nacionales, así como por letras o números.
Saavedra dijo estar a favor de que estos autos regularizados circulen por territorio mexicano, más no hacia Estados Unidos, pues el país vecino del norte tiene reglas distintas y solo admite vehículos que fueron correctamente importados y tras la eliminación del pedimento de importación, esto no será posible.
En el mismo sentido, puntualizó que incluso la aduana mexicana podría retirar el vehículo a los que circulen por sus inmediaciones en el cruce fronterizo.
“Me imagino que de allá para acá, la aduana les puede retirar el carro, por lo mismo de que no cuentan con un pedimento; en eso de que estés únicamente registrado en el Registro Público Vehicular (Repuve) no quiere decir que tú vas a hacer lo que quieras con el carro”, afirmó.
En general, aseguró que el sector ve como positivo que se legalice la presencia de los autos de origen irregular en el territorio mexicano, sin embargo, solicitó que no sean beneficiados por el decreto los modelos del 2013 al 2017, ya que esos son los que normalmente venden los comerciantes de autos usados.
Es decir, pidió que los modelos del 2012 y más antiguos se les permita adherirse al decreto, toda vez que estos no suelen ser comercializados debido a que es muy alta la cuota que deben de pagar para su importación.