Con el fin de buscar una mecánica más flexible se planteó que la certificación para guardias de seguridad, sea más bien a las compañía que proveen el servicio de seguridad privada y que sean las responsables de dicho personal y no necesariamente a la persona.
Lo anterior, lo manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali), quien sostuvo que tiene que ser de una manera diferente la certificación ya que se han visto otro tipo de problemáticas con relación a dicha certificación.
“Hemos visto que en algunos lugares en donde está certificada la persona en específico, por ejemplo en bares, se cambia de lugar cuando el bar fue el que hizo la inversión y se queda sin esa persona certificada”, agregó.
Aunado a esto, Villa González también informó que en el tema de los botones de pánico se han estado modernizando ya que actualmente hay dos modalidades de uso, la primera mediante el uso de una aplicación desde el celular y el modo fijo que está en vías de modernización.
“Estábamos con una solicitud de 100 nuevos botones de pánico, en el mes de enero vamos a actualizar cuantos son los que se han instalado”, añadió.
El presidente de Canaco indicó que ha habido muy buena coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sin embargo, desde el año pasado se registró que las denuncias por robo a comercio han ido en aumento.
“Estamos tratando de apoyar lo más posible a la DSPM, la comunicación es muy buena, pero si creo que debemos fomentar más la denuncia precisamente, para estar más enterados sobre la estadística de lo que es real que está pasando en Mexicali”, concluyó.