Lo aprobado por el Congreso local es un gran avance para el reconocimiento de la comunidad transexual, pero aún queda pendiente legislar a favor de la juventud y la niñez, ya que esta reforma solo aplica para los mayores de 18 años de edad.
Lo anterior lo manifestó Vladimir Fernández, presidente del Comité Orgullo Mexicali, al referir la reforma al Código Civil aprobada por el Congreso la noche del jueves, con la que cualquier persona mayor de 18 años, residente del país, pueda solicitar su cambio de género en las oficinas del Registro Civil y una nueva acta de nacimiento, sin que medie un amparo, intervención quirúrgica de reasignación de sexo o tratamiento hormonal.
Comentó que se encuentran totalmente a favor de la reforma, ya que es algo que lo vienen trabajando desde hace dos años y con ello tendrán acceso a los sistemas de salud y conseguir un empleo, así como su reconocimiento para poder votar.
Sin embargo, dijo que no están totalmente conformes, ya que hacen falta las adolescencias e infancias trans, “que existen, están ahí y no se les va a permitir el cambio hasta que cumplan la mayoría de edad”.
Agregó que la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) se ha pronunciado al respecto, al aseverar que sufren de discriminación y da la orden a la escuelas públicas para que se refieran a ellas como quieran que les llamen, independientemente al nombre que aparezca en su acta de nacimiento.
ENFRENTAN PROBLEMAS EN ACCESO A LA SALUD
Uno de los problemas a los que se enfrenta la comunidad transexual es el acceso a la salud, ya que en esta pandemia de Covid-19, han fallecido varios integrantes de la comunidad, ya que no han sido reconocidos como mujer, han sido discriminadas y sobajadas en el área de la salud.
En lo que respecta al trabajo, han sido rechazadas o rechazados debido a que su identificación no corresponde con la apariencia de la persona, además uno de los argumentos es, ¿en qué baño te voy a meter?, entonces son personas mayores de edad que deben trabajar para subsistir y satisfacer sus necesidades.
Por este tipo de problemas, muchos integrantes de la comunidad trans, se dedican al sexoservicio, no todas, pero sí un gran número, ya que las orillan a eso, y aunque el INE (Instituto Nacional Electoral), ya cuenta con un protocolo para las personas trans, estás no se sienten arropadas, ni seguras.
Expuso que esta reforma no solo beneficia a la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual), sino también a la comunidad en general, ya que si alguien que se llame Pánfilo, se quiera cambiar su nombre a Pedro, lo va a poder hacer.