A raíz de que sigue siendo recurrente la inseguridad de carreteras federales, es necesario hacer un cambio de seguridad ya que la falta de presencia de las autoridades da pie al aumento de actos delictivos, manifestó Luciano Jiménez Laveaga delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Jiménez Laveaga indicó que en La Rumorosa el año pasado se tuvo conocimiento de 10 ocasiones donde hubo rapiña en accidentes de camiones de carga y en lo que va de este 2024 han sido solo dos casos del mismo tipo de acto delictivo.
“Recientemente hemos tenido un aumento en el índice de la violencia en los asaltos que pone en riesgo la vida de los operadores, se han hecho medidas y acuerdo para establecer mayor vigilancia por parte de la Guardia Nacional”, agregó.
En ese sentido, mencionó que hay un compromiso por parte de las autoridades de 6 mil unidades vehiculares, por lo que habrá más patrullaje y mayor equipo ya que se trata de presencia en las vialidades.
“En Baja California lo que tenemos como un fenómeno es cada vez más recurrente que cuando un vehículo de carga se accidenta empieza la rapiña de manera casi automática y lamentablemente esto sucede en presencia de la autoridad que está custodiando las carreteras”.
Así mismo, comentó que todas esas mercancías que se roban, terminan siendo comercializadas lo que fomenta la acción de estar repitiendo ese tipo de actividades.
“La presencia de la Guardia Nacional con la que era la federal de caminos, es diferente, pues la formación que actualmente se tiene, pasó de largo la experiencia que se había acumulado en temas técnicos y estratégicos”.
Explicó que anteriormente la policía federal tenía distintos equipos antiasaltos en donde hacían operativos de manera interdisciplinaria que formaban cada región, no un grupo especial que se mueva a la marcha del delito.