En sus instalaciones o a través de sus jornadas móviles, el Instituto de la Mujer (Inmujer) llega a atender cada mes en el Estado hasta a 100 mujeres que manifiestan ser víctimas de violencia dentro de su propio hogar.
Hace unos días en menos de 24 horas en Mexicali se registraron dos feminicidios, siendo las víctimas mujeres jóvenes.
Mónica Bedoya Serna, directora de Inmujer, indicó que se busca llegar hasta comunidades donde se registran los más altos índices de denuncia por violencia intrafamiliar para orientar a las mujeres sobre las situaciones que no pueden permitir en su entorno sentimental o social, precisamente para evitar que se llegue a grados de violencia o consecuencias fatales.
“Tenemos que trabajar muchísimo con las mujeres, que sepan qué no es amor, que hay cosas que no son normales porque el reconocimiento de que tú estás viviendo una situación de violencia es lo más difícil”.
CHECA ESTO:
Aunque las cifras varían, el Instituto llega a atender mensualmente hasta a 100 mujeres víctimas de violencia, situación en la que además interviene el consumo de sustancias como el alcohol.
Inmujer ofrece sin costo el apoyo de personal especializado en psicología para víctimas de violencia así como asesoría legal.
Bedoya Serna adelantó que el DIF estatal está próximo a lanzar la aplicación móvil “Habla por Ellas” que permitirá hacer denuncias sobre agresiones a mujeres de forma directa a las líneas de emergencia.