La salud física y mental de los trabajadores del área de la salud debe ser valorada luego de más de dos años de combatir la emergencia sanitaria del Covid-19.
Es la petición que hizo Virginia Noriega Ríos, líder de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) al titular de dicha dependencia.
“Que en este momento que hay menos casos volteen a ver a nuestros trabajadores, que sean visibilizados, es necesario saber qué secuelas dejó en ellos la pandemia”.
Para los trabajadores de salud la atención de la pandemia se tradujo en jornadas extensas de trabajo además del hecho de enfrentarse ante una situación desconocida incluso para los especialistas en medicina.
“Es momento de saber cuáles son los daños que estos dos años han dejado como secuela”.
En un momento de la pandemia la fracción sindical dispuso de psicólogos para atender a los trabajadores de salud y se detectaron cuadros de ansiedad y depresión.
Noriega Ríos indicó que a través de la Secretaría de Salud sería posible realizar ese diagnóstico en la plantilla laboral y así trazar una ruta para atenderlos.
La Sección 42 del SNTSA está conformada por casi 1 mil 400 empleados de la Secretaría de Salud.