Representantes de organizaciones civiles y religiosas solicitaron a las autoridades de Baja California detener la distribución de libros de texto en el estado, tras la emisión de un amparo en favor de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Luis Juárez, presidente del organismo en Baja California, resaltó que fue el pasado 18 de agosto cuando la jueza tercera de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, falló en favor del amparo solicitado.
Según una copia del amparo en poder de LA VOZ DE LA FRONTERA, el procedimiento para la creación de los libros de texto gratuitos 2023-2024 fue declarado inconstitucional, por lo que estos no son vigentes.
Debido a esto, los libros de texto del ciclo anterior (2022-2023) adquieren vigencia, por lo que son éstos los libros que deberán ser repartidos por las autoridades estatales y federales entre los estudiantes de educación básica.
“Hemos notificado por escrito de la resolución del amparo concedido a la señora gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que la hacemos responsable de llevar a cabo lo ordenado por la jueza, en cuanto a no utilizar los libros de texto del 2023-2024, dado que son inconstitucionales”
Frente a representantes de otras organizaciones como el Consejo Estatal Vida y Familia, la Coalición por la Participación Social en la Educación (Copase) y Coparmex Mexicali, entre otras, Juárez pidió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda acatar el amparo, pues afirma que ya se entregó de manera formal ante el Gobierno del Estado.
“La gobernadora está obligada moral y legalmente a detener la distribución y aplicación de los mencionados libros de texto ilegales en Baja California”
Se hicieron sin respetar la ley: Octavio Sandoval.
Por su parte el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López, aseguró que la resolución se debe a que el procedimiento de realización de los libros de texto se hizo sin respetar los lineamientos de la Ley General de Educación.
“Se hicieron los libros de texto sin tener programas, se hicieron los libros de texto sin hacer modelos, y no se publicaron los programas antes de hacer los libros de texto; por esa razón el juez señaló que los libros son inconstitucionales, no por los contenidos, sino por la forma en que se elaboraron de forma arbitraria, no respetando la ley”
Aseguró que la resolución no tiene que ver con los contenidos de los textos, ya que el fondo de la sentencia se basa en que no se respetó la metodología de ley.
Puntualizó además que la propia sentencia obliga a las autoridades federales a reponer el proceso para la creación de los libros de texto, de manera en que los libros de texto que se creen para el ciclo escolar 2024-2025, se realicen acorde a los lineamientos federales.