Debido a que desde este verano se comenzó a aplicar una tarifa preferencial a usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en 38 ciudades de Sonora, el regidor Sergio Tamai García afirmó que se debe impulsar que esa tarifa también beneficie a la población de Mexicali, lo que les permitiría ahorrar hasta un 60% en el consumo reflejado en el recibo.
Sergio Tamai García informó que desde este verano, las autoridades estatales de la entidad vecina aplican una tarifa preferencial, de tal manera que prácticamente solo hay dos rangos de consumo: de 1 a 1 mil 200 kilowatts, por los cuales se cobran 0.77 centavos por kilowatt consumido; y de 1 mil 201 a 2 mil 500 kilowatts, con un costo de 0.96 centavos por kilowatt.
El municipio de San Luis Río Colorado está adherido a un convenio que les permite aplicar dicha tarifa, lo cual también debería extenderse a Mexicali, una de las ciudades que registra las temperaturas más altas en todo el país.
“La diferencia de estas tarifas es que allá solo tienen dos, y aquí hay cuatro. La tarifa 1F que nosotros tenemos incluye el rango básico, intermedio bajo, intermedio alto y el excedente. En cambio, la otra (de Sonora) solo tiene esos dos: de uno a 1 mil 200 kilowatts y de 1 mil 201 a 2 mil 500 kilowatts”, comentó.
Tamai recordó que las tarifas se aplican de acuerdo con la temperatura promedio registrada en las ciudades, tomando en cuenta el estudio realizado años atrás por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que confía en que Mexicali también puede adherirse al convenio que ya se aplica en las 38 ciudades de Sonora.
“Con esa tarifa, (en Mexicali) podrían ahorrar entre un 53% y un 60% con los mismos kilowatts consumidos”, expresó.
Algunas de las ciudades donde se aplica esta tarifa son Caborca, Huatabampo, Puerto Peñasco y Hermosillo, por mencionar algunas.
Esta información la reveló el regidor un día después de haber participado en una reunión que mantuvo la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, junto con integrantes de su gabinete y representantes de la Comisión Federal de Electricidad, después de que familias se manifestaron en el Valle de Mexicali exigiendo una solución por altos cobros, lo que las llevó a tomar las oficinas de la paraestatal ubicadas en Ciudad Guadalupe Victoria.
El edil resaltó que este tema de la tarifa preferencial es distinto a lo que está tratando de impulsar la alcaldesa de Mexicali, quien busca que se contemple un mayor consumo de kilowatts en el subsidio que se aplica en la región.
Actualmente, el subsidio solo considera el consumo de hasta 2 mil 500 kilowatts, por lo que se busca impulsar que llegue a los 3 mil 500 kilowatts.