El gobierno del Estado de Baja California y la Comisión Local de Búsqueda de Personas pidieron a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) una extensión presupuestal de 4 millones de pesos para realizar “acciones de búsqueda y localización de personas”.
Por su parte, Gonzalo Moreno, padre del joven desaparecido Kevin Moreno Ana, señaló deficiencias y limitaciones en la operatividad de la Comisión Local de Búsqueda.
El 15 de abril del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la firma del Convenio de Coordinación y Adhesión, para el otorgamiento de subsidios federales, entre la Secretaría de Gobernación, a través de la CNBP, y el gobierno del Estado de Baja California.
EXTENSIÓN PRESUPUESTAL
Dicho convenio, firmado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda; el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas; el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía; y la entonces encargada de despacho de la Comisión Local de Búsqueda, María Antonieta Sauceda Carrillo; significó la entrega de un recurso federal de 25 millones 302 mil 965 pesos con 28 centavos.
Sin embargo, este 27 de septiembre se publicó en el DOF un convenio modificatorio del publicado en abril, en el que se autorizó una extensión presupuestal de 4 millones 144 pesos.
Según el documento, firmado por los ex funcionarios antes mencionados y el nuevo encargado de despacho de la Comisión Local de Búsqueda, José Antonio Gama Macias, establece que fue el gobierno de Baja California quien, mediante el oficio CEBP/BC/TIJ/5702/2024, solicitó el 29 de julio la extensión presupuestal a la Secretaría de Gobernación.
MÁS RECURSOS
Con este monto, suman ya 29 millones 303 mil 109 pesos con 28 centavos de subsidios entregados al gobierno del Estado, en concreto, a la Comisión Local de Búsqueda. No obstante, el convenio establece que el Ejecutivo Estatal también debe destinar el 10% de los recursos federales enviados, por lo que hasta la fecha la entidad federativa destinó 2 millones 930 mil 310 pesos con 92 centavos.
El 16 de julio Gonzalo Moreno, fundador de la Célula de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas de Baja California, señaló que la Comisión Local de Búsqueda les anunció un recorte presupuestal que le limitaría la entrega de bebidas y alimentos a los familiares de desaparecidos y colectivos de búsqueda durante los operativos.
No obstante, el supuesto recorte presupuestal también afectó la agenda de los operativos, ya que hasta el momento la Comisión Local de Búsqueda sólo permite agendar un operativo por colectivo al mes, aseveró Gonzalo Moreno.
DECAYÓ OPERATIVIDAD
En ese momento, Irma Leyva, fundadora del colectivo Madres Unidas y Fuertes, y Gonzalo Moreno, coincidieron en que la operatividad de la Comisión Local de Búsqueda decayó desde septiembre de 2023, cuando renunció al cargo el último director de la comisión, Rafael Hernandez Murrieta.
Actualmente continúa el proceso de designación del nuevo titular de la comisión, al que se propusieron como candidatos Miguel Alejandro Cabrera Medina, Teresa Ávila López, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, Gustavo Meza Kennedy y Gustavo Salai Peña Ortiz. De estos, la Secretaría General de Gobierno deberá enviar 3 propuestas a la gobernadora Avila Olmeda, quien designará al próximo director.