Con el fin de mejorar las condiciones económicas para el siguiente ciclo agricola, productores agrícolas solicitaron que se gestione un precio de garantía para el trigo cristalino, informó el encargado de la delegación de l Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.
Debido a que en los últimos años, el precio del trigo en el mercado internacional se encuentra muy deprimido, se ha disminuido la superficie agrícola en cerca de 10 mil hectáreas de un año a otro, siendo este último ciclo de alrededor de 30 mil hectáreas.
Por lo anterior, autoridades federales y estatales se reunieron con los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, para definir estrategias que permitan que el nuevo ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 sea más productivo y rentable, para los agricultores del cereal.
Martínez Núñez informó que la reunión contó con la presencia del Subsecretario de la SADERBC, Germán Corrales, el Director del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) Mariano González y los productores, encabezados por el presidente del Consejo Estatal, Horacio Gómez Carranza.
Entre las diferentes problemáticas que se presentaron durante la cosecha triguera 2023-2024, recientemente finalizada, y que estuvieron relacionadas con el precio del producto, fue la falta de financiamiento económico y sobre los esquemas de comercialización que se establecieron con las empresas harineras de la localidad, entre otros.
Los agricultores solicitaron a la federación que continúe realizando gestiones ante oficinas centrales, para que el trigo cristalino destinado a la industria nacional, sea considerado para recibir los apoyos económicos del Programa de Precios de Garantía, que opera la Secretaría a través del Organismo de Seguridad Alimentaria (SEGALMEX), tal como sucede con el trigo panificable.
De igual manera, le pidieron al representante de la SADERBC que les tramite una reunión informativa con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para presentarle las diferentes problemáticas y necesidades del sector triguero, así como para pedirle que gestione ante el Gobierno Federal, mayores apoyos económicos para el cultivo.
En adición al seguimiento de estas acciones, en los próximos días se organizará un Curso-Taller o Diplomado, que constará de diez sesiones prácticas y cinco teóricas y estará dirigido a actualizar a los productores de trigo y asesores técnicos en el manejo agronómico del cultivo, desde la siembra, producción, comercialización y la aplicación de nuevas tecnologías, entre otros.