Por medio de un pliego petitorio que le entregaron en el mitin, el presidente de la organización de agricultores Unión y Progreso, Ricardo Muñoz Silva, solicitó a la candidata presidencial Claudia Sheimbaum Pardo, el regreso de la Financiera Rural, desaparecida durante la presente administración federal.
Durante el mitin de la candidata de la coalición Seguiremos Haciendo Historia (Morena-PT-Verde), un grupo de agricultores logró acercarse y entregarle el documento con las peticiones.
Muñoz Silva comentó que son varias las peticiones las que le han planteado a la candidata en el documento, que son para el beneficio del Valle de Mexicali, la primera de ellas y una de las principales es la creación de una financiera, ya que la que había fue desaparecida en esta administración.
Actualmente los productores agrícolas no cuentan con quien los financie, por lo que caen en manos de los industriales, que les ponen el precio que ellos quieren los hacen pedazos.
Otro de los puntos es que se establezca un precio de garantía para el trigo cristalino, tal y como sucede con el trigo panificable, ya que el gobierno federal otorga un apoyo a este último, sin embargo, el que más se produce en el Valle de Mexicali es el primero.
Además, solicitan a la candidata que en caso de que llegue a la presidencia de la República, regrese los apoyos que han desaparecido en esta administración como es el del diesel agrícola, así como para la adquisición de maquinaria.
Las mismas propuestas que le han planteado a Sheimbaum, se las harán a Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), y a Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano (MC), ya que Unión y Progreso no tiene partido y trabajarán de la mano con las autoridades que queden.
En lo que respecta a la reunión con los candidatos a diputados por el Distrito 07, Muñoz Silva comentó que estos se han disculpado por el desaire que les hicieron la anterior ocasión, ya que seguramente pensaron que se trataba de una broma, pero los problemas del campo no deben tratarse a la ligera.
Lo anterior puso muy enojados a los agricultores, ya que los problemas son serios, y ¿por qué no quieren atender al Valle de Mexicali?, pero no se trata de pedir disculpas, sino de buscar soluciones y traigan más recursos a Baja California en la Cámara de Diputados.
Los candidatos han recapacitado, por lo que este sábado 13 de abril se reunirán de nuevo a las 11:00 horas en la universidad 16 de Septiembre, para plantearles los problemas que hay en el Valle de Mexicali.