La restitución de la activista Elena Burns Stuck en la Subdirección de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue lo que solicitaron activistas mexicalenses la mañana de hoy, por medio de una manifestación en las oficinas de la institución en Baja California.
Miembros de grupos de Resistencia en Mexicali resaltaron que esta manifestación es parte de un movimiento nacional por parte del Colectivo “Agua para todos, Agua para la vida”, quienes acusan prácticas de corrupción al interior de Conagua.
Durante su conferencia diaria el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmaba la salida de la activista debido a diferencias que tenía con el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo.
“Ella estaba trabajando con investigaciones para que no se siguieran concediendo más permisos de agua, eso es lo que incomodó a Germán Martínez, por el argumento de él para destituir a Elena es que hay rezago en las concesiones”, dijo la activista Aracely Piña.
Por su parte Ignacio Gastélum, también miembro de grupos de resistencia, indicó que el movimiento no sólo busca la restitución de Burns Stuck, sino además que se comience a trabajar en la creación de una Ley General de Aguas a nivel nacional.