Piden acción penal contra Directora de la Policía Municipal

Por negligencia al enviar a trabajar a los agentes sin la debida protección contra el Covid-19

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 21 de mayo de 2020

Dirección de Seguridad Pública de Mexicali | Archivo | La Voz de la Frontera

La consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Maricarmen Rioseco, manifestó que se debe ejercer acción penal en contra de la titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), María Elena Andrade Ramírez, así como de mandos policiacos, por enviar a sus agentes a trabajar sin la debida protección ante el Covid-19.

Lo anterior, incumpliendo la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que encabeza Miguel Ángel Mora Marrufo, respecto a la protección que se le debe brindar a los agentes de las corporaciones policiacas, ante la pandemia.

Maricarmen Rioseco, consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres | Cortesía

Maricarmen Rioseco relató que el 28 de abril René Moore, oficial de policía en Mexicali, habló con el Subcomandante Alejandro Carrillo, de la zona Noreste, que por su condición de salud, de hipertensión y diabetes era una persona de alto riesgo.

Por lo anterior, solicitó a su superior se le considerara en el plan de contingencia para 10-84 (o policía municipal), le solicitó las medidas sanitarias de la contingencia.

El Subcomandante Carrillo le comunicó al Comandante Fernando Funes, respondiendo éste “que se dejara de mamadas y se pusiera a trabajar”.

Rioseco señaló que no hubo la respuesta positiva institucionalmente ni las medidas sanitarias o de protección, tampoco el soporte o apoyo por parte del Supervisor de la Estación, por lo que se asignó a Moore la estación PIMSA con el aviso de que no se podía cerrar por los compromisos que se tiene con empresarios de Mexicali.

María Elena Andrade Ramírez, titular de la DSPM. | Alejandro Domínguez

Resultado de esa negligencia el lunes 11 de mayo, el agente René Moore acudió́ a urgencias del IMSS con los síntomas de COVID-19.

Ahí́ le hicieron pruebas de laboratorio y le enviaron a su casa, entregando resultados de positivo a los 5 días.

A la par de esto, el domingo 17 de mayo se agravó su estado de salud, atacado por la enfermedad que se pudo haber evitado, hoy René Moore se encuentra hospitalizado con respirador en el IMSS.

Su familia, mamá, hermanas, hermanos, cuñadas, hijos, sobrinos y sobrinas están aterrorizados, muy deprimidos y decepcionados por la mala actuación de las autoridades de la Dirección de Seguridad Publica de Mexicali.

Debido a esa situación y en seguimiento al Código Penal, se debe promover la indemnización para Moore y su familia, por haber expuesto al servidor público al contagio, de manera negligente y voluntaria.

Lo anterior, debido a que tanto el comandante Funes como el subcomandante Carrillo lo mandaron al frente sin protección, y esto es un delito porque sabiendo de su condición de alto riesgo lo ignoraron.

Con ello contradiciendo las disposiciones federales de así como de las recomendaciones de la CEDHBC emitidas el 30 de abril, a través de su titular Miguel Angel Mora Marrufo.

El titular de la CEDH recomendó realizar un mecanismo efectivo que facilite de manera pública y transparente su entrega de equipo de protección al personal de los cuerpos de seguridad, como la prioridad de proteger el derecho a la salud, con medidas de protección para reducir al máximo la posibilidad de contagios y muertes.

Por lo que expusieron al contagio de manera voluntaria y ahora esta inconsciente y con ventilador en el IMSS, que comprueban que se les entregó mascarilla guantes y gel antibacterial, ya que los agentes aseguran lo contrario, aseveró Maricarmen Rioseco.