Piden a registros civiles no informar sobre muertes de Covid-19

No hay autorización para proporcionar datos relacionados con las muertes que ha ocasionado la pandemia por instrucción del Gobierno del Estado.

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 6 de junio de 2020

Foto: Cortesía

El Registro Civil del Estado, que depende de la Secretaría General de Gobierno, emitió un oficio para instruir a las oficialías municipales a no involucrarse ni proporcionar ningún tipo de estadística relacionada a las defunciones que se certifican por Covid-19.

El documento es firmado por la titular de la oficialía estatal, Paloma Alegría Murrieta, quien en una entrevista reciente reconoció que se había incrementado la cifra de expedición de actas de defunción, pero negó conocer el dato exacto ya que aseguró es competencia de la Secretaría de Salud.



Posteriormente LA VOZ DE LA FRONTERA también solicitó una entrevista con el Registro Civil de Mexicali y la respuesta fue la misma en sentido de que no hay autorización para proporcionar datos relacionados con las muertes que ha ocasionado la pandemia en la entidad por instrucción del Gobierno del Estado.

La periodista bajacaliforniana Aline Corpus exhibió el documento con el que se mandó silenciar a las dependencias municipales y en consecuencia el gobernador Jaime Bonilla Valdez la calificó de mentirosa asegurando que no se está escondiendo ningún dato en relación a las defunciones o los contagios del Covid-19.

En un intento por explicar la situación, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, apareció ayer en la transmisión que realiza Bonilla Valdez cada mañana para presentar los datos estadísticos de la pandemia.

El funcionario hizo alusión a la titular de la Oficialía del Registro Civil de Tijuana que “por desgracia”, dijo, “le gusta mucho declarar”.



“Tiende a decir información y le gusta hacer comentarios subjetivos, por esa razón y entre otras porque hay un oficio, donde el consejo general de salubridad dice que es instrucción mantener un canal único de comunicación”.

El viernes reciente el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, dio a conocer 186 nuevas defunciones que se agregaron de un día a otro en Baja California pero aclaró que esas muertes se acumularon hasta por seis semanas pero por un “error técnico” no habían sido dadas a conocer, es decir se otorgaron reportes incompletos a la población y los medios de comunicación.