Ante el anuncio de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Baja California, representantes de asociaciones civiles hicieron el llamado al mandatario, a responder ante la inseguridad que se manifiesta en la ciudad, así como a evitar la división entre la ciudadanía y a velar por temas ambientalistas.
Alberto Mexía, líder de la agrupación Redspira, la cual se dedica a velar por la calidad del aire, consideró que la inseguridad que se registra en Baja California es una preocupante realidad que ya no puede ser ignorada, lo cual se visibiliza cada vez que se conoce de una nueva desaparición forzada.
“Desde la sociedad civil organizada, exigimos al Gobierno una respuesta contundente ante esta problemática. Es imperativo que se redoblen los esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los habitantes y se investiguen a fondo los casos de desaparición forzada, sin descanso hasta que se haga justicia, el llamado es a él y a las autoridades locales para que se tomen medidas concretas y efectivas que combatan la inseguridad en Baja California”, opinó.
Fernanda Flores Aguirre, integrante del Observatorio Ciudadano de Baja California y activista en materia de rendición de cuentas, opinó que actualmente existe una polarización entre los mexicanos, por lo que pidió buscar la unidad durante su último año de gestión.
“El presidente, ha movido y sigue moviendo a masas, pero las ha movido a través del odio, hartazgo y desesperación, constantemente poniéndonos unos en contra de los otros, bloqueando el trabajo en equipo para el desarrollo de nuestro país. Contrario a lo que piensa, las personas no buscamos atacarlo de manera personal, buscamos, cómo con todos los demás gobiernos, que hagan las cosas en beneficio de las personas y no para beneficio de unos cuantos. Todavía queda más de un año de su mandato, aprendamos a caminar juntos”, manifestó.
De igual manera, Patricia Avilés y Rodrigo Ortega, integrantes de la asociación civil Salvemos las Lagunas, pidieron al presidente que facilite que se considere como área protegida la laguna México, la laguna Xochimilco y la Laguna Campestre, a nivel estatal, al igual que presione para que las autoridades revelen el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de renovación que se está construyendo en la Laguna México, en conjunto con el sector empresarial.
“Pedimos que nos dieran el manifiesto del proyecto y no lo han hecho, le pedimos al presidente que cuide que se cuiden las formas”, expresó Avilés.
Igualmente, Ortega comentó que en el 2020 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, les solicitó pedir la gestión de considerar como un espacio protegido a la laguna México a través del gobierno estatal y el Ayuntamiento, argumentado que el área no es tan grande para considerarlo como tal en el ámbito federal.