El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, solicitó a los mexicalenses que se cuiden, ya que un enfermo de Covid-19, puede contagiar a 1.14 personas, y en Rosarito es de 1.1, cuando la tendencia debe ser menor a uno.
Con esto, se pone en riesgo el semáforo epidemiológico que se encuentra en amarillo, que implica la apertura de más actividades.
En el reporte mañanero, el funcionario estatal informó que Baja California va muy bien en la pandemia, tanto en número de casos activos como en ocupación hospitalaria, sin embargo, hay algo que preocupa y es el índice de la tasa de reproducción efectiva.
En este caso, tanto Mexicali como Playas de Rosarito la mantienen muy alto, y esto está impidiendo que se siga ganando la batalla contra el Covid-19, por lo que invitó a los pobladores de estos municipios que mantengan las precauciones.
El promedio de la tasa de reproducción efectiva en el estado es del 0.89 %, pero hay que tener cuidado en San Felipe, ya que ahí es de 0.93 %; Tecate del 0.92 %; Tijuana con 0.87 %; Ensenada con 0.80 %; y San Quintin con 0.65 %.
Pérez Rico destacó que por primera vez en mucho tiempo, las ciudades más grandes del estado tienen menos de 100 casos activos, ya que Mexicali cuenta con 95 y Tijuana 99, mientras que Ensenada suma 25; Playas de Rosarito 13; San Quintin 12; Tecate 8 y San Felipe 1, para sumar un total de 253.
Expuso que el porcentaje de ocupación hospitalaria en el estado es del 9.30 %, con 848 camas disponibles, 251 ventiladores disponibles, con solo 30 pacientes intubados.
El secretario de Salud expuso que hasta la mañana de ayer habían sido vacunados 136 mil 266 adultos mayor