La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Mexicali (CANIRAC) solicitó al Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) cambiar el horario de sus rutas de camión colectivo para apoyar a los empleados del sector restaurantero.
El vicepresidente de la cámara, Tito Martínez Chávez, aseveró que la falta de unidades de transporte público en la zona dorada de Mexicali es una de las causas de que exista un déficit de hasta 20% en trabajadores del sector restaurantero.
Comentó que a nivel mundial el sector restaurantero mantiene un déficit importante de empleados. En el caso de Mexicali, mencionó que una de las razones es el crecimiento de empresas maquiladoras en la ciudad, las cuales atraen a los trabajadores al ofrecerles prestaciones y hasta transporte de personal.
En ese sentido, aseveró que otro de los factores que influyen es la falta de rutas y unidades de transporte público, principalmente en la zona dorada de Mexicali, en donde se concentra gran parte de los agremiados a CANIRAC.
Aunque ya existen algunas rutas operando en la zona, indicó que solicitaron a IMOS cambiar el horario de operación de estas, a fin de que los empleados puedan regresar a sus hogares al final de su jornada laboral por las noches.
“Antes era un tema muy complicado por qué no había, no existían rutas de camiones en la zona dorada, y pues de verdad los restaurantes que estaban en esta área tenían que buscar la manera de solventar el transporte para los empleados”, manifestó.
Sin embargo, Martínez Chávez indicó que hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales, más allá de que están “evaluando la petición”, por lo que continuarán solicitando dichos cambios.
Según el portal del 24 Ayuntamiento de Mexicali, Rutas de Transporte Público, existen activas 16 rutas de camión en toda la ciudad. De estas, sólo 3 incluyen en su ruta el área conocida cómo zona dorada, que se extiende por la calzada CETYS.
Dichas rutas son Valle Dorado, Flores Magón y CETYS-Abasolo, que tienen un horario que concluye a las 10 de la noche.
El vicepresidente de CANIRAC Mexicali agregó que el sector restaurantero enfrenta un déficit de entre el 15 y 20 por ciento de empleados.