Debido a que el periodo de 5 años que se había implementado por la Ley Bonilla, fue declarado inconstitucional, la Senadora Gina Cruz Blackledge, manifestó que se debe realizar un nuevo Plan Estatal de Desarrollo por 2 años.
El 11 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, de 2 a 5 años, lo que fue considerado como un fraude a la Constitución y fraude postelectoral.
Al respecto, la legisladora mexicalense presentó una proposición con punto de acuerdo, en la que se solicita el Senado de la República exhorte al Gobernador, presente a la brevedad y formalmente, un Plan Estatal de Desarrollo de Baja California, para el periodo 2020-2021.
Lo anterior, acorde al periodo de gobierno y con ello se invalide y se deje sin efectos el anterior plan presentado, para un periodo ilegal, expuso la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado de la República.
Gina Cruz expuso que el Plan Estatal de Desarrollo, es el documento en el que se establecen las metas de un gobierno, así como las acciones que se realizarán para llegar a un objetivo en determinado periodo de tiempo, por lo que debe ser ajustado, al periodo por el cual, fue electo Gobernador del estado.
Es con este instrumento que se da certeza a las acciones que se realizarán en estos dos años, pudiendo ser medidas al final del periodo, además, nadie se puede decir sorprendido o engañado de que este periodo sea del 2019 al 2021, ya que las reglas se dictaron desde el 2014, aseveró.
Al respecto, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat dijo: “no comparto la visión de las autoridades de Baja California cuando, al contestar en este caso, dicen que el electorado votó por un gobernador de cinco años y que tuvo pleno conocimiento de que se había aumentado de dos a cinco años y que, además, esa duración permitiría cumplir con el Plan Nacional del Desarrollo”.