El congreso del estado solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proporcione el debido mantenimiento a las redes eléctricas, esto con el fin de mejorar y eficientar el suministro a los mexicalenses, sobre todo en esta temporada de calor cuando sube la demanda.
Lo anterior, a iniciativa de la diputada local por el PAN, Amintha Briceño Cinco, que presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la CFE, para que a la brevedad posible giren instrucciones a quien corresponda para que se realice mantenimiento y mejoras a la red de energía eléctrica de esta Ciudad de Mexicali.
Lo anterior con el propósito estabilizar el suministro eléctrico y eficientar el servicio de luz que proporciona dicha empresa paraestatal evitando con ello el corte en el suministro de energía eléctrica.
En su exposición de motivos la legisladora expresó que las altas temperaturas que se registran en esta ciudad capital durante la estación de verano han ocasionado graves estragos a la población; donde un elemento importante para mitigarlas es la utilización de aparatos de refrigeración y ventilación para hacer de las viviendas un espacio confortable.
“Sin embargo, en días pasados hemos estado viviendo un sin número de apagones de luz que se han prolongado por horas; a lo que la CFE ha dado a conocer que la causa de dichos apagones han sido diversas, como la relativa a la falla en la Central Generadora Privada de Ciclo Combinado.
“Así también la implementación de protocolos correctivos en el suministro de energía eléctrica que han provocado a su vez que varias colonias se quedaran sin energía”.
Además en cuanto a la seguridad vial, ha ocasionado que varios semáforos dejen de funcionar en distintos puntos de la ciudad, precisó.
Dijo que la propia paraestatal ha reconocido la necesidad de implementación estratégica de cortes de energía con la finalidad de mantener la estabilidad del suministro eléctrico en el Sistema de Baja California.
Destacó que garantizar el suministro con los estándares de calidad que requiere la zona es un bien de extremada necesidad para cada hogar, hospital, vías de comunicación, empresas y centros escolares.
“Con más de un millón de habitantes, esta ciudad se coloca en la lista de las 10 ciudades más calurosas del mundo junto con Kuala Lumpur de Ecuador, Phoenix, Melbourne en Australia, Bangkok, Hong Kong, Las Vegas, Atenas, Jazan City y El Cairo” aseguró.
Briceño Cinco expresó que una evaluación y comparación bioclimática realizada para varias ciudades del país, que tienen clima cálido indica que la gente residente de Mexicali tiene que hacer un mayor esfuerzo para hacerle frente al calor, lo cual es un enorme peligro para la población que realiza actividades en exteriores, ya que el organismo puede aislarse y agotarse si se tiene exposición al sol y a la actividad física.