Tijuana.-A pocos días del fin de la construcción de uno de los muros de Playas de Tijuana, activistas piden al presidente Joe Biden que cancele la segunda mitad del proyecto, ante el riesgo de la desaparición de 35 plantas nativas y otras 350 plantas que hay en el área.
Según Daniel Watman, coordinador del Parque Binacional de La Amistad y Plantas Nativas, van “contra reloj” en la petición al mandatario norteamericano, debido a que en dos semanas arrancaría la construcción del otro muro de casi 10 metros de altura.
“En Washington, alcanzamos a hablar con asistentes de Biden que es el único que a esta altura lo puede detener. Como ya lo aprobó su administración, el departamento de seguridad interna, él es el único que puede detenerlo. Estamos pidiendo que se detenga todo para evaluar y ver lo que necesita la comunidad, porque nosotros, nos dieron esa oportunidad de dar voz a la comunidad, pero escribimos miles de cartas que exponen que muros de 30 pies no son aceptables en el parque”, manifestó.
Mencionó que al reclamo se sumaron legisladores federales de California a la petición al gobierno de Biden, entre ellos Juan Vargas, sin embargo, aún no hay respuesta por parte del gobierno federal de Estados Unidos.
“Ahora no es el muro de Trump, es el muro de Biden, porque Biden lo detuvo cuando entró en 2021, pero lo detuvo para evaluar, pero lo evaluó y ya lo aprobó de nuevo, igual que el proyecto original. Es el mismo diseño de Trump y ahora es el muro de Biden”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El coordinador del Parque Binacional de La Amistad y Plantas Nativas, aseguró que organizaciones civiles continuarán ejerciendo presión a través de distintas vías para que se cumplan con los ajustes al proyecto que pide la comunidad binacional.
“Estamos tratando de usar el parque como se debe usar, haciendo picnic y tratamos de vernos a través de la distancia en ambos lados. En el jardín de lado mexicano, hemos formado una comunidad fuerte, para mostrar que está mitad del jardín es importante y lo que se perdería con el nuevo muro”, concluyó.