Para facilitar la consolidación del parque “Todos Somos Mexicali”, el presidente de dicha asociación civil, Guillermo Galván Sariñana, opinó que ha hecho falta que los gobiernos abracen este proyecto que tiene meramente un origen ciudadano.
En entrevista exclusiva con LA VOZ DE LA FRONTERA, Galván reconoció que ha sido muy complejo para esta asociación civil mantener dicho parque, al cual se busca que en un corto plazo cuente con diversas amenidades para poder realizar eventos privados ahí y que con ese recurso que ingrese, se reinvierta en el mantenimiento del mismo parque ubicado entre la calle Novena y el Residencial Mayakhan.
Dicho espacio público se empezó a intervenir en el 2020, después de que la entonces alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda decidió aprobar dicho proyecto con una concesión que tendrá una duración de diez años, misma que puede ser renovable para esta misma agrupación.
Antes de eso, dicho espacio era un basurero que además de residuos domésticos, tenía miles de metros cúbicos de escombro, lo cual se logró limpiar por la asociación civil que es financiada por particulares.
El fundador de Todos Somos Mexicali recordó que en el contrato de concesión se indica que se puede casi lo que sea ahí, siempre y cuando la utilidad generada se mantenga en el mismo parque.
Mencionó que existen diversos temas que necesita agilizar la asociación civil, en donde deberían de tener un acompañamiento por parte del ayuntamiento, así como por parte del gobierno estatal.
“No les pediría dinero, lo que yo pediría es que promovieran con empresarios de diferentes sectores, participaran en este esfuerzo de (este) pulmón. Darle la importancia que tiene un proyecto ciudadano abrazado por el gobierno, pero no mantenido por el gobierno, pero sí abrazado y eso, sabemos que puede ayudar a que más personas se unan”, comentó.
Actualmente el parque ya está abierto al público, en donde no cuesta ingresar y solo se pide mantenerlo limpio.
El gobierno estatal anteriormente ha apoyado con colocar el asfalto para el área de estacionamiento del parque, así como para la construcción de los baños, pero hace falta más apoyo para facilitar otras gestiones, entre estas la meta que tienen de utilizar agua de un canal cercano para el riego de áreas verdes, en donde se podría usar agua reciclada, que aunque no es apta para consumo humano, sí sería utilizable para las plantas.
“Nos hemos logrado coordinar con el gobierno del Estado hasta cierto punto, pero pues tampoco es como que haya comunicación diaria. Y con el gobierno municipal no nos hemos logrado comunicar. Al principio, por supuesto que sí, pero después no. ¿Por qué? no tengo la idea de por qué, pero es una realidad”, manifestó.
Por ejemplo, actualmente una empresa que se dedica a la recolección de basura, es la que retira lo que se genera de residuos en el parque, servicio que no les está prestando el Ayuntamiento.
Si el gobierno apoyara en promover a este parque, Galván consideró que más empresarios se sumarían a financiar este proyecto que tiene el objetivo de dar un lugar limpio con áreas verdes para aminorar los efectos de la contaminación en esta ciudad.
Por otra parte, para conectarse al canal que está cerca del parque, se necesitaría una especie de minipresa, lo cual requiere una inversión de al menos 2.5 millones de pesos.