Los sistemas de vigilancia de medicamentos controlados en los hospitales públicos de Mexicali deben ser renovados y actualizados, expresó la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Mexicali, Virginia Noriega.
La lideresa pidió no satanizar a los trabajadores, pero sí que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios explique qué medidas se tienen para registrar el uso de los medicamentos, y no sólo el fentanilo, cualquier otro.
Cada clínica, cada hospital tiene la obligación de tener controles para esos medicamentos; la exigencia del sindicato es que esos controles sean efectivos… la seguridad de nuestros trabajadores tiene que garantizarse.
Sobre el caso de la enfermera que falleció por sobre dosis de fentanilo en el Hospital Materno Infantil, dijo que no recibieron un informe por parte de las autoridades de salud.
Hay bastante desgano de parte de los directivos de la Secretaría de Salud… hay bastante desinterés, lo ven como caso aislado.
Es por esta situación que el sindicato intervino “para ver qué medidas se van a tomar en relación al caso de esta compañera.
Agregó que ya llevan dos reuniones con diversas autoridades del sector con el propósito de ver cómo reforzar lo que ya existe para un mejor control de los medicamentos, actualizarse.
Por otra parte, indicó que el sindicato sí realiza antidoping a los aspirantes a ingresar al sector, pero no han encontrado casos de uso de drogas.
Ya cuando están dentro del sector también se pueden hacer estos análisis, porque la ley faculta al patrón, “pero son casos aislados”.
La autoridad sí tiene facultades para en caso de sospecha mandar a hacer un antidoping.
Yo no tengo conocimiento, no tengo información, no tengo estadística, (para conocer) qué grado de consumo (de fentanilo) exista en este sector, yo lo que puedo decir es que la mayoría de los trabajadores son responsables, profesionistas reconocidos.
No se puede juzgar por una persona a todo un gremio, porque incluso es hasta ofensivo, que se califique por una situación que sucedió.