Pide senadora detener la consulta por cervecera

Considera un ejercicio ilegal e irresponsable ante la emergencia sanitaria

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 20 de marzo de 2020

Gina Andrea Cruz Blackledge, senadora por Baja California. | Cortesía

Por considerar que se trata de un ejercicio ilegal e irresponsable ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, pide se detenga este ejercicio.

Este sábado y domingo se realizará la consulta pública en Mexicali, que será organizada por la Secretaría de Gobernación, en la que se decidirá la permanencia o no de la planta cervecera que se construye al Sur de la ciudad.

“Proponemos que se cancele de forma inmediata toda consulta pública ya que implica no asumir con toda seriedad, las recomendaciones y señales que el mundo le da a México.

Además, debemos diseñar un plan para decretar la emergencia económica en el Estado y adoptar medias a favor de las personas y sus vidas, de las familias y su seguridad, de las empresas y del futuro de Baja California.

Gina Cruz señaló que estas consultas a modo, que tanto han dañado a México en el ámbito económico además de ser ilegales, son hoy irresponsables. Irresponsables porque desde principios de marzo la Organización Mundial de la Salud determinó que el coronavirus (Covid19) es una pandemia mundial.

Las medidas que ha tomado, o que ha dejado de tomar la autoridad federal ante la pandemia que estamos padeciendo, han sido tardías, por lo que los gobiernos de algunos estados se están viendo obligados a tomar decisiones drásticas.

“Pero vemos que aquí, en Baja California, no pasa nada”, aseveró la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República.

Gina Cruz explicó que la consulta popular es un mecanismo de democracia directa previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y regulada por la Ley Federal de Consulta Popular y siempre deberá ser convocada por el Congreso de la Unión, no habiendo excepciones a esta regla.

De forma tal que si el titular del Ejecutivo Federal anuncia una consulta popular, no sólo incurre en una práctica demagógica para engañar a la ciudadanía, sino que, de manera más grave aún, viola la Constitución, apuntó la Senadora.