En el proyecto de Ley de Ingresos para el municipio de San Quintín, su Concejo Fundacional solicitó un alza en un 7.36 por ciento a la tasa de los valores catastrales para el ejercicio fiscal 2023.
Al exponer el proyecto, su presidente, Jorge Alberto López Peralta, refirió que el objetivo de dicha alza es acercar más servicios públicos a los ciudadanos de aquella demarcación, por lo que se consideraron los índices de precios al consumidor de diciembre de 2021, sumado a que van varios años que no se realiza una actualización.
Con la actualización, dijo que se haría una reestructuración de las colonias y asentamientos del Registro Inmobiliario del Estado, además que se contemplarían las características de la zona a evaluar, su cercanía a carreteras, la antiguedad de la colonia, la densidad poblacional, equipamiento, instalaciones deportivas, hospitales, escuelas, conectividad a servicios de agua, drenaje, la pavimentación, entre otros.
Estamos buscando generar las condiciones para el desarrollo de nuestro municipio sustentandolas en el cobro de acuerdo a las características de nuestra población y territorio.
Para el ejercicio fiscal 2023, se dijo que se proyecta el cobro por el derecho al Alumbrado Público, ya que en el resto de los municipios de Baja California también cobran por dicho concepto.
Por ese derecho, contemplan ingresos de 11 millones de pesos anuales, lo cual representaría un cobro de alrededor de 26 pesos por usuario.
En general, para el 2023, San Quintín proyecta ingresos de 123 millones de pesos a sus arcas municipales.