Debido a que no han disminuido los casos en comparación de años anteriores, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, solicitó a los mexicalenses no bajar la guardia ante la rickettsiosis, y que se apoyen con el personal de vectores.
En el año 2009, Mexicali sufrió una fuerte crisis por la aparición de la rickettsiosis, principalmente al Poniente de la ciudad, en la que aún siguen falleciendo personas por esta bacteria que se transmite por las garrapatas que atacan a los perros, por lo que esta se ha dispersado por todo el estado.
“No es algo nuevo, es algo que ya se tenía que haber dominado, ahorita tendríamos que estar hablando que no hay rickettsiosis, pero es todo lo contrario, cada año tenemos que ver este tema, entonces no han cambiado las cosas”.
El funcionario estatal no presentó cifras que respaldarán sus dichos, sin embargo afirmó que la rickettsiosis no está desapareciendo, ya que hay los mismos casos que el año pasado.
“Por favor permitan a la Secretaría de Salud a hacer nuestro trabajo a quitar el vector, que serían las mascotas que no tienen dueño, que andan en la calle, y cuando vamos por ellos, la gente se enoja, entonces no se vale, el escenario aquí es que tenemos que cuidarnos todos".
“Si usted es un padre o una madre de familia que tiene una mascota, ayude a la sociedad o a su familia a que no tengamos más rickettsiosis y acuda a vectores y les ponemos a los antiparasitarios”.
Reporte
En el reporte mañanero de este domingo, Pérez Rico destacó la disminución que se ha registrado de casos activos de Covid-19 en Baja California, que de 418 que se reportó el sábado, a 402 en toda la entidad, y se trata en su gran mayoría de casos no graves, debido a que gran porcentaje de la población se encuentra vacunada.
La disminución se sobre todo en ciudades como Tijuana que en este momento ocupa por segundo día consecutivo el primer lugar en casos activos con 148, esto a pesar que disminuyó en 5 casos; Mexicali tuvo un retroceso al sumar dos casos y pasar a 142; Ensenada detuvo su tendencia alcista y sumó 81 casos, 12 menos que el sábado.
Tecate, Playas de Rosarito y San Felipe se mantuvieron igual en las últimas 24 horas, con 12, 11 y 1 caso respectivamente, mientras que San Quintín disminuyó un caso quedando en 7.