Después de que trascendió un video en el que se observa a diferentes vehículos particulares que ingresaron a un fraccionamiento privado de Mexicali acompañados de al menos dos unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de esta ciudad, el regidor Manuel Rudecindo García Fonseca, hizo un llamado a que se esclarezca por qué había unidades de la corporación acompañando a particulares.
El edil panista lamentó que se filtró un video a través de redes sociales y medios de comunicación en el que se observa cómo dos unidades acompañan a una caravana de vehículos que ingresaron presuntamente a un fraccionamiento privado, en donde se presume que se custodia a integrantes de grupos criminales.
En el video, el cual es de las cámaras de vigilancia de seguridad, se observa a un Pick Up GMC de vehículo reciente, blanco, en donde su conductor da una indicación a alguien de la caseta para permitir que el resto de los autos ingresen al fraccionamiento.
Posteriormente, ingresan 16 vehículos lujosos y de reciente modelo, de diferentes marcas, en donde se destaca que el séptimo en ingresar es uno que cuenta con la rotulación de la DSPM, al igual que el último en ingresar, un Pick Up de la corporación.
García Fonseca opinó que ajeno a que es posible que eventualmente, las autoridades aseguren que la o las personas que acompañaban las unidades no se trata de alguien que es un sujeto de interés, o que tenga carpetas de investigación abiertas, los vehículos de la policía local no deberían estar utilizándose para resguardar a particulares, al ser estos recursos públicos.
Por este video, el regidor panista comentó que se comunicó personalmente con el Síndico Procurador, Héctor Ceseña, quien le informó que se abrió una investigación de oficio por este hecho.
“Esto quiere decir que hay un reconocimiento tácito por parte de la autoridad que esto está sucediendo, qué pasó, y que ya les pidió que se abriera una investigación, cosa que ya había hecho la Sindicatura Municipal, sin embargo, no vemos una postura clara (de la DSPM), ese ha sido el gran problema de esta administración”.
Sobre todo, García Fonseca lamentó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal no se ha pronunciado al respecto.
El Director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, señaló que sobre estos hechos se ha iniciado una averiguación a través de la unidad de asuntos internos y que el mismo dio parte al resto de las autoridades, quienes podrán hacer lo propio sobre el hecho.