El regidor Manuel Rudecindo Garcia Fonseca entrego un oficio a la Secretaria del Ayuntamiento, en el cual exhortó al Ayuntamiento de Mexicali a través de la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, la realización de una consulta para eliminar el alza al costo de pasaje del transporte público que se aplicó en julio de este año.
El edil panista explicó que en el documento entregado a la Secretaría del Ayuntamiento, solicita la presentación de un punto acuerdo ante el Cabildo, para que la presidenta municipal, solicite al Instituto Estatal Electoral de Baja California la realización de una consulta pública.
Aumento de tarifa
En julio de este año se incrementó el precio de pasaje en los camiones urbanos. Pasó de 15.50 pesos por persona, a 21 pesos, en donde la autoridad estatal autorizó que se mantenga en 15.50 pesos el costo para los que paguen con dinero electrónico utilizando una tarjeta que funciona como monedero, sin embargo, la realidad es que muchos transportistas no reciben dicho pago al no tener un aparato lector funcional, por lo que si se paga en efectivo, el usuario debe pagar los 21 pesos.
“Este instrumento (el plebiscito), si fuese a través de la autoridad municipal, nos brincamos el paso de la recolección de firmas”, afirmó el edil.
En primera instancia, pidió que el Ayuntamiento, a través de la alcaldesa, pueda aprobar por el Cabildo el punto de acuerdo y se vuelva a una decisión consensuada de los ediles la solicitud de la consulta pública.
“El plebiscito, ayuda a que las decisiones del gobierno que parecen injustas y que parecen, en este caso, abusivas, por parte de la autoridad, puedan ser consensadas, dialogadas y que evidentemente puedan ser votadas y respaldadas por la ciudadanía”, afirmó.
Buscará alternativas
Si el Ayuntamiento no le da seguimiento al exhorto que hizo el edil panista, dijo que buscará hacer el plebiscito, pero solicitándolo como una iniciativa ciudadana; y no a través del Ayuntamiento.
Si le da seguimiento como ciudadano, García Fonseca admitió que el proceso sería más lento, porque tendría que hacer una recolección de firmas de personas que se expresen a favor de la consulta pública.
“Iríamos al siguiente paso, que es una solicitud ciudadana, en donde un servidor y cualquier ciudadano pudiera llegar al instituto para solicitar el plebiscito, pero como les comento, el mecanismo de la recolección de firmas haría un poquito más tardío y complicado hacer el plebiscito en tiempo y forma”.
“La autoridad que tiene la facultad de hacerlo (pedir el plebiscito) es el Ayuntamiento, no el regidor directamente. Si lo hiciera directamente yo, que sí es una posibilidad, tendríamos que hacer el paso de recolección de firmas, que tardaría un poco más”, finalizó.