Ante la inconformidad por parte del alumnado por el mil millonario adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con la UABC, el rector de la máxima casa de estudios del Estado, César Octavio Valdez Delgadillo, pidió solidaridad a líderes estudiantiles, y que cuando sea necesario hacer un reclamo, este sea colectivo.
Desde el mes de octubre del 2018, el Gobierno del Estado dejó de depositar las ministraciones mensuales a la UABC, sumado esto al adeudo histórico que se mantiene con la máxima casa de estudios, el adeudo asciende a más de mil millones de pesos, pese a los abonos que ha otorgado el Estado.
Según declaraciones del propio rector, publicadas por LA VOZ DE LA FRONTERA, este adeudo pone en riesgo el ingreso de miles de alumnos a la UABC, por lo que podrían solo recibir a la mitad de los solicitantes.
Ante lo anterior, un grupo de supuestos estudiantes convocaron a una manifestación para el próximo 14 de marzo en el Centro Cívico.
Ante lo anterior, el rector exhortó a la comunidad universitaria, alumnos, docentes, personal administrativo y de servicios de los 3 campus universitarios, a seguir manteniendo la unidad que caracteriza a los cimarrones, y a esperar su llamado, en caso de ser necesaria una demanda colectiva.