La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, solicitó la intervención de personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante el incremento de casos de homicidio en Mexicali.
Reconoció que en los últimos dos meses se ha visto una tendencia al alza de este delito en la capital del estado, particularmente en el Valle de Mexicali, la cual se relaciona a un proceso de “reacomodo” de los grupos criminales que operan en esta zona, de acuerdo a información de la mesa de seguridad estatal.
En lo que va del año se han reportado 172 casos de homicidio en Mexicali, de los cuales 25 ocurrieron durante este mes de octubre, una estadística de más de un asesinato por día.
“Hoy tiene reunión el secretario Tizoc Aguilar con Luis Felipe Chan, el director de Seguridad en Mexicali, para delimitar una estrategia, un reforzamiento, en donde yo estoy solicitando el apoyo e intervención también de las fuerzas federales, Sedena y Guardia Nacional”
Ávila Olmeda dijo desconocer de dónde provienen los grupos criminales que participan en este “reacomodo”, y aseguró que las autoridades se encuentran ya trabajando en la revisión de los hechos ocurridos en los últimos meses.
A principios de septiembre de este año la autoridad estatal anunció el desarme y retiro de 162 policías municipales adscritos al Valle de Mexicali, ante el incremento de los hechos delictivos en esta zona y para la realización de exámenes de control y confianza.
Tras esta determinación, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Sedena y la Guardia Nacional tomaron las labores de vigilancia en la zona sur del Valle de Mexicali, las cuales mantuvieron hasta el pasado 14 de octubre cuando se anunció oficialmente el regreso de los agentes municipales.