Jesús Esteban Castro Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), solicitó una licencia sin goce de sueldo por cinco días para aclarar la situación en donde se le relaciona con la invasión de un predio propiedad del Gobierno del Estado.
A través de un oficio dirigido al secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, el funcionario considera que necesita ausentarse de su cargo para atender la situación que considera no solo mancha su imagen sino también la de la institución que encabeza.
A partir del lunes 24 y hasta el sábado 28 de agosto, Castro Rojas estará ausente de la UPBC y en su lugar quedará Guilebaldo Romero Rubio.
En el documento enviado al Secretario de Educación, el rector asegura que se ha venido conduciendo con rectitud y honradez en cada una de las actividades que se le han encomendado.
El Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) y la Dirección de Administración Urbana confirmaron que el predio 01 de la manzana 020 del fraccionamiento Mariano Abasolo, propiedad del Gobierno del Estado, estaba siendo invadido y por su parte la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) confirmó que Jesús Esteban Castro Rojas, actual rector de la UPBC, había hecho el trámite para instalar un medidor de agua en el terreno cuando éste se encontraba baldío.
LA VOZ DE LA FRONTERA confirmó que en el terreno se estaba desarrollando la construcción de una bodega.
El próximo lunes Castro Rojas deberá comparecer ante el Indivi y el personal a cargo de la obra en el predio deberá comprobar la propiedad del terreno o en su caso proporcionar la información sobre quién pudo venderlo o cederlo.