Con el fin de establecer una cédula de cultivos más precisa para el próximo ciclo agrícola, el representante de la SADER federal en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, solicitó que se tome en cuenta el Acta 330 de la CILA, así como a los módulos de riego para quienes se acojan al descanso de tierras, ya que la superficie sembrada ha diminuido.
Integrantes del Comité del Permiso Único de Siembras (CPUS) se reunieron en la ciudad de Mexicali, con el objetivo de comenzar a revisar la integración de la Cédula de cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 y otros temas relacionados con la planeación y distribución del agua de riego en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.
Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, informó que la reunión contó con la participación del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Distrito de Riego 014, Río Colorado, la S. de R.L., la SADERBC del Gobierno del Estado, el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, y el de San Luis Río Colorado, Sonora, entre otros.
Comentó que los funcionarios y operadores del agua, coincidieron en la importancia de que los Representantes de los Módulos de Riego que existen en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, programen una Cédula de Cultivos con una superficie más acorde a las condiciones que están presentando algunos cultivos, como el caso del trigo y el algodón, que por diversos factores, ha ido a la baja en los últimos ciclos agrícolas.
Explicaron que el establecimiento de una Cédula de Cultivos más precisa y acorde a las necesidades los agricultores del Valle de Mexicali, también permitirá que las autoridades de la Conagua, hagan una buena programación de los volúmenes de agua que se requerirán para el siguiente ciclo, sobre todo, entre los meses de octubre, noviembre, diciembre e incluso enero, que es cuando se registra una mayor demanda del líquido.
El funcionario federal señaló que en adición a estos temas, y aprovechando la presencia de los diferentes organismos operados del agua, el Representante de la Conagua, Julio Navarro Urbina, realizó una presentación de los aspectos generales contenidos en el Acta CILA 330, que entró en vigor el pasado 1 de abril del 2024 y aplica para el Distrito de Riego 014.
Sobre este tema, se acordó que por medio del CPUS, se solicitará a la Comisión Nacional del Agua que emita a la brevedad, los lineamientos del apartado denominado Cesión Temporal de Derechos, con el propósito de evitar la desinformación y dar una mayor certeza a los productores y usuarios del Distrito de Riego, que podrán acceder a dicho beneficio económico.
Añadió que en los próximos días volverán a reunirse, a fin de dar celeridad a la organización y planeación del próximo ciclo que comenzará con la preparación de suelos, en aproximadamente dos meses, para posteriormente iniciar con las siembras, a partir del primero de octubre del año en curso.