Pide industria profesionales con habilidades múltiples

Demanda que sean técnicos expertos, bilingües, críticos, tecnológicos, líderes… y expresivos

MILTHON MINOR

  · jueves 16 de mayo de 2019

Los jóvenes deben aprender a ser ciudadanos que se dediquen a una profesión, pero en un contexto completo. / César Valdez

La industria en Mexicali ya no sólo demanda profesionales expertos en su ramo técnico, como puede ser un ingeniero, abogado o contador, ahora, los egresados deben contar con habilidades “blandas”: Ser líderes, trabajar en equipo, saber comunicarse y por supuesto, ser bilingües. Las universidades e instituciones públicas y privadas en educación superior deben aplicarse en formar a los estudiantes bajo estas condiciones, coincidieron expertos consultados por LA VOZ DE LA FRONTERA.

Para el director del CETYS Universidad campus Mexicali, Mario Abraham Dipp Núñez, son aspectos que antes no se les daba el peso adecuado. “Hay instituciones que se pueden perder diciendo ‘yo te voy a enseñar muy bien las matemáticas’, pero ahora qué hago con las matemáticas”. “Tenemos muchos países de Asia que están súper en el ‘ranking’ de matemáticas, pero si son tan buenos en matemáticas, ¿por qué no hay más patentes?”.

Los jóvenes deben aprender a ser ciudadanos que se dediquen a una profesión, pero en un contexto completo. Además, saber redactar, presentar sus ideas por escrito, porque así es como las va a conocer la mayoría de la gente, afirmó. El director del Centro de Innovación y Diseño del CETYS Universidad, Jorge Sosa López, expresó que el año pasado realizaron un estudio con la industria local sobre las competencias del ingeniero del presente y el futuro.

Se le preguntó a los directivos de empresas de la región cuáles son las necesidades que ven en los profesionistas requeridos y qué es lo que visualizan en los siguientes cinco años.

La respuesta fue que ya no sólo se trata de que los egresados cuenten con una formación técnica muy sólida, además requiere contar con habilidades “blandas”. Se trata de contar con una buena organización, trabajo en equipo, puntualidad, pensamiento crítico, ser sociable, creativo, facilidad de adaptación, con capacidad de buena comunicación y personalidad amigable. Se trata de una revolución de las habilidades en “la era del potencial humano”, de acuerdo a un estudio realizado por la firma internacional Manpower Group. “La tecnología y la digitalización están transformando los modelos de negocio y continuarán haciéndolo. La verdadera revolución será la de las habilidades, en donde encontrar el balance correcto entre tecnología, talento y conexión humana será lo que permita a las personas y las compañías triunfar”, señala el documento.

HABILIDADES BLANDAS

“El inglés es un factor importantísimo, que hace varios años si tú tenías un buen nivel de inglés tenías una ventaja, hoy no, si no tienes un buen nivel de inglés traes una enorme desventaja”, comentó Jorge Sosa López. Poder trabajar en equipo con culturas diversas, locales y virtuales, ser personas que pueden emplearse en Mexicali y desde aquí colaborar en otras ciudades del mundo. La ciudad cuenta con empresas trasnacionales de Estados Unidos, Europa y Asia, que requieren personas que puedan desarrollarse no sólo en este contexto.

Se requiere un uso eficiente e inteligente de las tecnologías actuales y las emergentes, cómo poder integrarlas para plantear soluciones creativas a la organización. Se refirió a la industria 4.0, que se basa en las cuatro revoluciones industriales, la primera tiene que ver con el uso del vapor; la segunda, con la invención de la electricidad; tercera, la computación y cuarta, de los datos y la información.

“La tendencia es que todas éstas se están integrando para generar esto que conocemos como el Internet de las cosas, donde todo esté conectado, comunicado y automatizado, esas son las tendencias que ahorita los diferentes profesionistas tienen que entender”. “Además, cómo todos estos elementos están generando información para poder hacer la toma de decisiones y más eficiente a la organización”. Consideró que en Mexicali sí se forman profesionales con estas características, sin embargo se tiene que hacer un trabajo más estrecho con la industria y los proveedores de la tecnología para entender todos estos conceptos y tendencias; luego integrarlas al aula y darles una aplicación práctica hacia afuera. “Sí se debe de empezar con un trabajo en los niveles básicos, en primera instancia para promover a los niños a que entiendan lo importante, pero además lo divertido que son las ciencias y la tecnología, para despertarles ese interés”.

AUTOMATIZACIÓN

Dipp Núñez añadió que la automatización de la industria es a lo que se enfrentan hoy los egresados de las universidades, pero viene aún más fuerte. “La industria está evolucionando, la inteligencia artificial es el reto que viene para aquellos que hacen labores rutinarias”. En lo técnico señaló que las carreras para crear “esos robots” son las que cuentan con más demanda. En mecatrónica se prepara a los jóvenes para diseñar y construirlos, por ejemplo, un carro que se maneje solo. “Muchos de los empleos que hoy existen, no van a existir o van a reducirse marcadamente, van a desaparecer”.