En la Ley de Ingresos de Baja California se contempla un incremento en el impuesto sobre nómina, lo cual afectaría a la industria maquiladora ya que no tenían contemplado dicho cambio.
Victor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index Mexicali, hizo un llamado a que este se quede como estaba contemplado en el 2019, toda vez que en su presupuesto que generan año tras año no estaban considerando un incremento.
Detalló que de manera preliminar conocen que del 2.43% que ya pagaba esta industria, el impuesto se irá al 3.00%.
Por ejemplo, si deben pagar un sueldo de 10 mil pesos, con el incremento de deben de añadir 300 pesos cada que se hace dicha aportación, que al final la que lo absorbe es la empresa en cuestión.
En representación del gremio empresarial y como integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, Delgado dijo estar preocupado en este tema, toda vez que no hubo labor de cabildeo o socialización con las cámaras empresariales.
El representante de la industria de la exportación en Mexicali también consideró que debería de ser más transparente la manera en que se reinvierte dicho impuesto, siendo que supuestamente se regresa a proyectos educativos.
Finalmente, comentó que los distintos Consejos Coordinadores de los demás municipios de Baja California solicitarán a los diputados que no aprueben la ley de ingresos como venía proyectada.