En su visita a Mexicali, el coordinador general de Agricultura de la SADER federal, Santiago Argüello Campos pidió a los productores del trigo no politizar este tema para poder avanzar, estos le responden que no dé cifras falsas ni infle números.
La mañana de este viernes se impartió la Capacitación en Bioinsumos para la Nutrición Vegetal y Conservación de la Fertilidad del Suelo, a la que acudió el funcionario federal acompañado por el secretario de Agricultura del estado, Juan Meléndrez Espinoza, así como el presidente nacional del Sistema Producto Trigo, Jesús Manuel Hernández López.
A exigencia de los productores de trigo, Hernández López salió de la reunión con el fin de no entorpecer los trabajos de la capacitación.
Argüello Campos señaló los grandes beneficios que ha otorgado SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) desde el 2019 al 2023, y en que al campo bajacaliforniano se ha otorgado 172 millones, 156 mil pesos.
Destacó que más del 93 % del trigo ya se encuentra bajo contrato, de mínimo 310 dólares por tonelada de trigo cristalino, de los cuales, en el Valle de Mexicali y muy probablemente junto con el de san Luis Río Colorado, Sonora, han tenido una producción promedio de 7.75 toneladas por hectárea.
Señaló el gran apoyo que está dando la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, ya que no todos los mandatarios estatales han estado dispuestos a ayudar.
Con respecto al tema de los apoyos de la federación, y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los agricultores son los “héroes de la alimentación”, dijo que ya no hay más.
Incluso el presidente en muchos lados ha recibido felicitaciones y agradecimientos debido a que ha puesto un precio de referencia al trigo panificable, que con los apoyos y premios, está muy cerca de lograr los 8 mil pesos por tonelada que piden.
Mientras que en el trigo cristalino, no habrá precio de garantía.
En cuanto a la cartera vencida, el funcionario federal expuso que se convocó la realización de mesas de trabajo con intermediarios financieros para revisar caso por caso, sin embargo, fueron muy pocos los productores los que atendieron la invitación.
Por lo anterior, llamó a no politizar el tema, y si realmente quieren resolverlo, hablando únicamente de la comercialización, sin vincular otros temas, pueden hacerlo, pero sin que defiendan a coyotes ni intermediarios.
RESPONDEN
Luis Rosales, productor de trigo aclaró que todo este tema es político, e incluso señaló al funcionario federal de estar politizando este tema, ya que no se ha sensibilizado.
Expuso que el trigo cristalino ha sido satanizado, pero también es tan harinero como el panificable, los molinos utilizan el trigo cristalino para hacer harina, así que no hay un argumento válido para no establecer un precio de garantía a este último, ya que no hay diferencia.
El productor desconoció la cifra de producción de 7.75 toneladas por hectárea, ya que están obteniendo menos que eso.
Además, se encuentran muy molestos por el desalojo violento por parte del gobierno del estado del que fueron objeto el lunes, donde solo había 19 personas, sin embargo, esto ha provocado la indignación y ahora son muchos más.
Gustavo Melgoza puntualizó que los datos dados por Argüello Campos no son reales, ya que el promedio de producción real en el Valle de Mexicali es de 6.3 toneladas por hectárea y no 7.75 como afirma el funcionario federal.
Agregó que la cifra se infla debido a que hay industrias que compran trigo de Estados Unidos y lo cuentan como si fuera del Valle de Mexicali, lo que infla la cifra.
Nazario Ortiz expresó que el gobierno federal los ha dejado solos, y están en peligro de desaparecer, no hay nadie que los acompañe en las gestiones, por ello están desesperados y hartos de escuchar tantas mentiras.
Arguello Campos y el tesorero del Sistema Producto Trigo quedaron en acuerdo para definir acciones a realizar sobre el precio del trigo.