Ante la presentación del paquete económico federal para el 2024, se requiere que las diputadas federales por Morena de Mexicali, den la cara para pedir más recursos para el campo de Baja California, y no se dejen manipular con la orden de no moverle una coma al presupuesto federal.
Lo anterior lo manifestó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mario Soto Ibarra, al señalar que la propuesta del 2024 para el campo mexicano, del paquete económico federal para el siguiente año, es igual de mezquina que la del 2023.
El llamado a dialogar fue principalmente a las diputadas federales por Morena, Yesenia Olúa, del Distrito 01, correspondiente al Norte del Valle de Mexicali y una parte de la ciudad, además de Julieta Ramírez del Distrito 02, por ser integrantes del grupo mayoritario de la Cámara de Diputados federal, que es donde se decide el Presupuesto de Egresos.
Soto Ibarra comentó que les pide una reunión a las diputadas y diputados federales, para que no vuelvan a actuar con la sumisión que tuvieron con el presupuesto del 2023, y que tanto ha afectado al campo que devino en la crisis del maíz y del trigo.
“Hoy tenemos señales preocupantes, ya que para granos básicos hay un presupuesto de 12 mil millones de pesos (mdp), sin embargo, el proyecto hace referencias a otras partidas de capítulos diferentes, el mantenimiento del Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec, le están asignando mil millones de pesos”.
En este caso, la proporción no es justa, ya que no es posible que a una actividad de la cual depende la alimentación del pueblo de México y a una actividad muy digna, como es la cultural, se le den 1 mil mdp.
Tan solo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se le ha incrementado su presupuesto en un 121 % en 2024, ya que pasa 147 mil mdp que ejerce en 2023, a 259 mil mdp para el próximo año, caso similar a la Marina con un 63 % de incremento, mientras que a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), solo le incrementaron un 0.3 %.
“Se muestra la misma mezquindad y esperemos que no haya la sumisión de los diputados que tanto daño le causó al campo mexicano, por lo que es urgente que los diputados federales nos den la cara a los productores, y nos expliquen cual va a ser su posición en la votación del próximo presupuesto.
“Así como las acciones para revertir esa tendencia que no solamente hace tanto daño al campo de Baja California, sino al de México y particularmente el Noroeste donde está el sustento de la producción del país”.